viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO DE 8.9 º EN JAPÓN


Testigos de la destrucción: la ola que se tragó el norte de Japón en directo El terremoto y las dos olas gigantes (de 10 y 7 metros) que han sepultado el norte del Japón han podido verse práctcamente en directo en diferentes medios de comunicación. Éstas son algunas de las imágenes y videos más impactantes de los efectos del seísmo.

El mayor terremoto en la historia de Japón produce un 'tsunami' devastador Un enorme seísmo de magnitud 8,9 ha golpeado la costa noreste de Japón, provocando un tsunami con olas de hasta 10 metros que está arrasando todo lo que encuentra a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones. Por el momento, la cifra de fallecidos asciende a 32 personas y numerosos heridos.
 
Imagen de Automatic GEOFON Global Seismic Monitor


El epicentro del terremoto se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, en la isla principal de Honshu.


Qué son los terremotos y tsunamis. Excelente visualización


Revisar con atención el mapa de placas para ver que la placa del Pacífico se hunde por debajo de la placa Norteamericana y es así que se produce un sismo a una profundidad de aproximadamente 24 km. En esa zona se acumula mucha tensión y por eso el sismo es tan grande. Al producirse debajo del mar mueve una cantidad de agua muy grande en el momento en que se desplazan las dos placas. Se genera una ola que se propaga y afecta a la costa japonesa y luego se espera que llegue al otro lado de la costa del Pacífico (Chile, Hawai, Australia, Norteamérica).

Japón se encuentra en un marco bastante complejo, una zona de mucha actividad sísmica y en esta oportunidad ha sucedido el terremoto más grande de su historia y el cuarto más grande en el planeta, en la historia de la sismología instrumental, esto es, desde que podemos medir, tener registro de terremotos. Las dos placas se encuentran, chocan, van juntando tensión, se van deformando hasta que las rocas ya no pueden resistir semejante deformación -como sucede con cualquier material que uno deforma- y se rompe. (Geofísica María Laura Rosa, Universidad Nacional de La Plata)

No hay comentarios: