lunes, 28 de marzo de 2011

CORRIENTES - EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA POR REDUCCIÓN HORARIA




Adjuntamos la carta que nos hiciera llegar la profesora Amalia Cáceres de Paso de los Libres, Corrientes, sobre una petición que se está realizando para evitar la disminución de la carga horaria de los profesores de Geografía en esta provincia. Como sabemos lo mismo ha ocurrido en Misiones, por lo que es indispensable la unión de los profesores de Geografía y de las entidades relacionadas.

Lic. Diana Durán

Corrientes, 28 de Marzo de 2011.

Señor Ministro de
Educación y Cultura
Provincia de Corrientes
Dr. Orlando Maccio

S / D

Los abajo firmantes, docentes en Geografía, Historia, Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Políticas de la Escuela Secundaria y estudiantes de profesorado de estos espacios curriculares, nos dirigimos a Ud., respetuosamente, a los efectos de solicitarle tenga a bien considerar la modificación de la carga horaria curricular de la Asignatura GEOGRAFÍA en el 1º y 3º Año de la Escuela Secundaria Básica también la asignatura HISTORIA de 2º y Formación Ética y Ciudadana en los 3 años contando con 2 hs. cátedras semanales y por la que, también, peticionamos su revisión comunicada a través de la Resolución Nº 229/11 que perjudica notablemente a los intereses de nuestros alumnos por aprender de esta fundamental Ciencia.

Cabe recordar que las Resoluciones Nº 084/09, Nº 088/09, Nº 093/09 y 102/09 dictadas por el Consejo Federal de Educación determinan que ninguna de las materias podrá contar con menos de 3 (tres) horas cátedras situación que no se visualiza en la Resolución Nº 229/11 en la que no solamente GEOGRAFIA se ve perjudicada sino también Historia (2º Año) y Formación Ética y Ciudadana en los 3 años.

En una presentación efectuada ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología por parte de la Academia Nacional de Geografía acerca de su posición respecto de la enseñanza de la Geografía en donde destaca que el estudio de la Geografía en forma independiente, tiene un papel formativo innegable, tanto en el joven alumno escolar, como en el joven universitario. Es base fundamental de grandes valores educativos y brinda posibilidades de logro a múltiples problemas de comprensión y explicación a infinidad de temas con los cuales mantiene privilegiados contactos.

Nos referimos especialmente a razonamientos y explicaciones no sólo relacionados con la Historia, saber fundamental que constituye muchas veces, no solo base indispensable para la Geografía, sino también con campos intelectuales múltiples como la Geología, Sociología, Economía, Demografía y otros, y no pocos, que han logrado una independencia en ciertos programas escolares, que deterioran la interpretación legítima de nuestra ciencia.

Mucho se desconoce el hecho que: “La Geografía es también una disciplina muy dinámica que ha experimentado cambios importantes a lo largo del siglo XX, y especialmente a partir de la década de 1950. Ello ha introducido diferentes tradiciones y aproximaciones a los objetos de su estudio”.

Esta afirmación de Horacio Capel, de la Universidad de Barcelona, nos hace reconocer los formidables adelantos que diversos saberes actuales han brindado a la expansión y explicación de los conocimientos geográficos.

La Academia Nacional de Geografía mantiene la idea de lograr una educación de calidad para la Argentina del siglo XXI (página 18 del Documento de Discusión) y la necesidad de aceptar las características de un país multicultural (Ibíd. Punto III, página 33) estimamos que deberían organizarse los contenidos en los actuales niveles, a fin de valorizar la importancia de la Geografía en sus dos variantes: física y humana. Su empobrecimiento en el diseño curricular vigente pone en evidencia el peligro de su falta de peso en la educación argentina. Es imprescindible recuperar la Geografía como instrumento para construir la identidad nacional y también para conocer, reflexionar e intervenir sobre el mundo.

Una educación que valorice los estudios geográficos, contribuirá a generar ejes sólidos para un modelo de nación realista y en recuperación. Respaldamos la idea de una educación basada en la diversidad, como se enuncia en el Documento de Discusión.

El país tiene profesionales geógrafos tanto en calidad como en número, para realizar esta tarea. La Universidad Argentina cuenta con más de treinta carreras en Geografía, a los que deben sumarse los Institutos de Profesorado, que pueden responder eficientemente a los requerimientos del sistema educativo.

Asimismo, es necesario expresar que ninguna de las otras ciencias posee tan pobre carga horaria como Ciencias Sociales, que en las básicas 3 asignaturas, se posee en este momento 7 horas cátedras, esto evidencia la poca importancia que las decisiones en cuanto a lineamientos y distribución de la carga horaria de esta fundamental área del saber.

La importancia que desde el Ministerio de Educación mismo se le otorga a Formación Ética y Ciudadana asignada en los documentos del Consejo Federal de Educación y en los lineamientos políticos educativos juntamente con el Instructivo de las materias para la nueva Educación Secundaria sosteniendo una mayor presencia en el aula de esta asignatura para que los alumnos desarrollen actividades participativas, como la conformación de Centros Estudiantiles, el desarrollo de habilidades de debate y confrontación de ideas, que permitan la formación de un ciudadano político que contribuya al fortalecimiento democrático de la escuela, la ciudad, la provincia y la nación no podrá plasmarse debido a que con la poca carga horaria este proyecto se desvanecería y determinaría solo en una “utopía”.

Sin otro particular y, a la espera, de una respuesta favorable a lo aquí peticionado en beneficio de los jóvenes y la educación argentina nos despedimos de Ud. con el debido respeto que merece.

6 comentarios:

Claudio Caneto dijo...

Hola Diana: Tengo el agrado de comunicarles a todos que en Córdoba no hemos perdido horas por el contrario La carga horaria sigue igual En El CB De secundaria (1º, 2º y 3º) con una concentración horaria en 1º y 3º. En el CE (Ciclo de Especialización 4º, 5º y 6º)
De 4 horas anuales, con la transformación actual pasamos a 12 horas en la especialidad en Cs Sociales y 9 horas en las otras especializaciones.
Claudio Caneto Córdoba.

Diana Durán dijo...

Hola Claudio
Me alegra la aclaración y ya mismo voy a corregir el error.
Saludos,
Lic. Diana Durán

Diana Durán dijo...

Corrección realizada. Lo de Misiones fue expuesto por el blog GAIA Misiones http://gaiamisiones.blogspot.com/2010/10/geografia-la-vigencia-de-una-disciplina.html

Saludos cordiales,
Lic. Diana Durán

Diana Durán dijo...

El artículo de Geoperspectivas "Corrientes - En defensa de la Educación Geográfica fue visitado el día 28 de marzo, 42 veces desde Bahía, Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Morón, Rosario, Corientes, Mar del Plata Avellaneda, Ibague, Lomas de Zamora, Neuquén, Río Gallegos, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Villa Gesell.
Saludos, Diana Durán

Anónimo dijo...

Realizando el curso inicial del profesorado en geografía en el ISFD Nº79 en la provincia de Buenos Aires,Punta Alta, con el mayor respeto dejo mi opinión acerca del tema a tratar. No estoy de acuerdo con que se quiten horas de la materia de geografía, ya que al haberse pasado de la enseñanza de una geografía física a una geografía social se hace más interesante por el mismo motivo de los problemas sociales, políticos, económicos y sobre todo ambientales. Creo que el alumno tiene saber el porqué de lo que sucede y cómo estar preparado ante una situación de catástrofe natural.Además los alumnos tienen que aportar sus ideas para así, entre todos, poder llegar a una conclusión.
Sin más para decir, me despido.
Atentamente.
Baez Ivana

ARIEL HEIM dijo...

Desde las autoridades en el area de educacion en la provincia de Buenos Aires creo, falta aun ralizar un gran esfuerzo por revalorizar la educacion geografica en todos los niveles especialmente el medio. Me sorprende cada vez mas como los jovenes han perdido o les cuesta elaborar, por falta de contendios geograficos, la nocion del espacio geografico en la que se hallan inmersos. Me sorprende tambien como los diseños curriculares y la mayoria de los libros de texto tienen cada vez mas recortes en los contendios lo que dificulta al alumno formar una base solida en conocimientos geograficos.
Un saludo pra todos los integrantes del blog y a la LIc. Diana mis felicitaciones por su lucha incansable en pos de la geografia.
Ariel Heim.