jueves, 10 de marzo de 2011

LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA EN EL SECUNDARIO SEGÚN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ALGUNOS GEÓGRAFOS


Síntesis informativa de la UBA El "impacto neoliberal de la globalización" llega a las aulas.... Se indica que el "modelo anterior" planteaba una geografía estática, separada de la sociedad, cuando desde 1994, la Geografía está integrada en el campo de las Ciencias Sociales.

Con cambios arranca el Secundario en la provincia Diario Clarín. Los cambios en la enseñanza de la geografía y la opinión del Lic. Carlos Reboratti.

Escraches, piquetes y "otra" geografía Diario El Día de La Plata

 
Debo señalar que estoy en total desacuerdo con las opiniones vertidas en estos medios de comunicación, tanto por quienes tienen a cargo la redacción de los contenidos de la provincia de Buenos Aires como con algunos supuestos "especialistas" en la Educación Geográfica. Nuestra disciplina -que basa su originalidad en la unidad del campo y su carácter de puente entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas-, hace muchos que años ha dejado de ser "estática y memorística"; aborda los problemas ambientales, sociales y geopolíticos y enfoca el interjuego de escalas. Desconocer estos temas como para señalar que lo que hoy se propone es innovador es ignorar las propuestas de tantas capacitaciones, libros y trabajos de los docentes que desde hace por lo menos una década plantearon una nueva enseñanza de nuestra disciplina en las aulas; de manera endógena, merced a sus propios esfuerzos y a pesar de las transformaciones educativas.

Lic. Diana Durán

Pierre Bourdieu señala que “(…) cuánto más limitada e imperfecta sea la autonomía que un campo ha adquirido y más marcados se hallen en él los desfases entre las jerarquías y temporales y las jerarquías específicas, tanto más los poderes temporales que a menudo se erigen en relevos de los poderes externos podrán intervenir en las luchas específicas, especialmente a través del control (…)” de muchos componentes. Es ostensible que la fortaleza de la geografía argentina no fue precisamente su autonomía y a partir de esa situación se comprende su derrota educativa.



BOURDIEU, Pierre (2003) . Los usos sociales de la ciencias. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión



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