jueves, 19 de noviembre de 2009

LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR EN LA PROVINCIA. ¿LA HISTORIA SE REPITE...?

La Geografía en el Diseño Curricular de la Orientación Ciencias Sociales (aquí la Geografía aparece en todos los años, de 4to a 6to de la Educación Secundaria Superior)

La Geografía en el Diseño Curricular de Ciencias Naturales (véase que aparece Ambiente y Sociedad y Ciencias de la Tierra)


En la página web de la Dirección Provincial de Educación Secundaria de Buenos Aires aparecen las características de la Nueva Secundaria y, en tal contexto, las distintas Normativas para la implementación de la Escuela Secundaria obligatoria de 6 años.

Ya nos hemos referido a la implementación de la educación geográfica en la Educación Secundaria Básica. Ahora es necesario considerar y conocer la situación de la disciplina geográfica en la Educación Secundaria Superior, además de otras materias como Ciencias de la Tierra o Ambiente y Sociedad que podrían ser de la competencia de los profesores de geografía, si bien esta cuestión no aparece hasta ahora en los documentos de conocimiento oficial.

Circular Nº1/09 - La Secundaria de la Provincia

Contenidos Mínimos de las Materias Comunes a todas las Orientaciones

La materia Geografía para la formación común del ciclo superior corresponde a Geografía Social y Económica Mundial para el cuarto, Geografía Social y Económica de la Argentina para el quinto, y en el caso de la Orientación en Ciencias Sociales se ha propuesto Problemáticas Geográficas Contemporáneas para el sexto año.

El esquema general de contenidos para el cuarto año consiste en:

a) Las actuales condiciones económico-políticas del desarrollo desigual mundial.
b) La desigual distribución mundial de los recursos. Problemas ambientales y geopolíticos asociados
c) La distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización neoliberal.
d) Las transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la globalización neoliberal.

El esquema general de contenidos para el quinto año consiste en:
a) Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales.
b) La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales actuales.
c) Población y condiciones de vida en la Argentina actual.
d) El sistema urbano argentino. Condición y experiencia actuales de vivir en la ciudad.

Contenidos Mínimos de las Materias Orientadas

El diseño curricular de la materia Geografía del sexto se ha programado en función de plantear un modo de organización de los contenidos y de su enseñanza que adopta metodológicamente el estudio de problemas geográficos, tomando como base cuestiones que se suponen de interés para los alumnos, y bajo la denominación de Problemáticas Geográficas Contemporáneas.

•Problemas geográficos de índole urbana y rural
•Problemas geográficos de carácter ambiental
•Problemas geográficos ligados a la economía y los sistemas productivos
•Problemas geográficos de carácter cultural
•Problemas geográficos del poder y la política
•Problemas geográficos vinculados al turismo

AMBIENTE Y SOCIEDAD

Esta materia tiene por objetivo brindar un panorama extenso y detallado de la naturaleza de las problemáticas ambientales en diferentes escalas espaciales, sus impactos actuales y futuros, las respuestas planteadas por el hombre para la
mitigación, remediación o adaptación a esos impactos, así como familiarizar a los alumnos con prácticas ciudadanas responsables que contribuyan a la construcción de un ambiente más saludable. La integración de contenidos específicos de las ciencias naturales y sociales aportan amplios marcos teórico-interpretativos de estas problemáticas.

Los ejes temáticos son:
 Problemáticas atmosféricas
 Problemáticas del agua
 Problemáticas del suelo
 Respuestas

ESTA MATERIA ES EMINENTEMENTE GEOGRÁFICA...


Ciencias de la Tierra

Se desarrollan conceptos relacionados con la historia y la dinámica del planeta y se abordan las bases geológicas (SIC) que permiten comprender algunas problemáticas ambientales.

• La geosfera y su dinámica estructura interna y composición de la tierra. Tectónica de placas. Placas litosféricas
• El paisaje geológico (SIC). Materiales endógenos y exógenos. Geoformas endógenas y exógenas.
• Recursos y riesgos geológicos. Recursos no renovables. Riesgos geológicos.
• Historia geológica del paisaje: espacio geológico. El tiempo geológico. Historia geológica del paisaje.

REAFIRMAMOS AQUÍ QUE TODOS ESTOS SON TEMAS GEOGRÁFICOS POR EXCELENCIA QUE DEBERÍAN SER DENOMINADOS COMO CORRESPONDE: PAISAJE GEOGRÁFICO. RECURSOS NATURALES Y RIESGOS AMBIENTALES Y ESPACIO GEOGRÁFICO, ETC. Y ESPERAMOS QUE ESTOS CONTENIDOS SEAN DE LA INCUMBENCIA DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Con sorpresa me enteré que la materia Ambiente y Sociedad no está considerada para que sea enseñada por un profesor de Geografía.

Realmente no se entiende.

Diana Durán dijo...

Habría que consultarlo bien, ya que si estamos habilitados para dar Ciencias de la Tierra, mucho más, Ambiente y Sociedad. Hay que hacer el reclamo correspondiente.

Anónimo dijo...

Hola soy candelaria y me encantaria que me tiren ideas para el sexto año de la secundaria.Temas a tratar,problematica etc...gracias...

Anónimo dijo...

HOLA DIANA. Y COMO SE PODRIA HACER EL RECLAMO PARA QUE LA MATERIA AMBIENTE Y SOCIEDAD PUEDA SER DICTADA POR GEOGRAFOS? CUALES SERIAN LAS VIAS Y MECANISMOS DE RECLAMO?

MI NOMBRE ES YAMILA DAHBAR BARBAT

Diana Durán dijo...

Hola Yamila, aquí está el link del petitorio para Ambiente, Desarrollo y Sociedad
http://geoperspectivas.blogspot.com/2012/02/petitorio-de-los-profesores-de.html
Saludos,

Diana Durán dijo...

Este mismo puede aplicarse a Ambiente y Sociedad, saludos

Pablo dijo...

Alguien sabe si hay algun material en especial , para "problematicas geograficas contemporaneas" quines damos esa materia estamos como muy vacios en ese sentido.

Diana Durán dijo...

Estimado Pablo, en el siguiente link encontrarás muchos materiales para la enseñanza de las problemáticas mundiales contemporáneas.
http://geoperspectivas.blogspot.com.ar/search/label/PROBLEMAS%20ESPACIALES%20MUNDIALES

Es la etiqueta de Problemas Mundiales de Geoperspectivas. Saludos cordiales,
Diana Durán

Analía dijo...

Hola Colegas! Realmente coincido con ustedes en que estamos muy vacios y personalmente me encuentro muy perdida con los contenidos de 6°Año. Si encuentran link o libros de interés estaría bueno compartirlos :)
Saludos!

Diana Durán dijo...

Estimada Analía, te comento lo mismo que a Pablo, en el siguiente link encontrarás muchos materiales para la enseñanza de las problemáticas mundiales contemporáneas.
http://geoperspectivas.blogspot.com.ar/search/label/PROBLEMAS%20ESPACIALES%20MUNDIALES

Es la etiqueta de Problemas Mundiales de Geoperspectivas. Con respecto a las problemáticas de la investigación geográfica de 6to año también las podés encontrar en http://geoperspectivas.blogspot.com.ar/search/label/INVESTIGACI%C3%93N%20GEOGR%C3%81FICA%20I y en el link de Matías Alamo que es colaborador, si bien aplicadas a otras regiones. Dependerá de tu localización.
Saludos cordiales,
Diana Durán

Los Profes dijo...

quisiera saber si existe algun libro de texto sobre los temas de la curricula de Ambiente y Sociedad de 6º o donde puedo conseguir info. Gracias

Diana Durán dijo...

Estimados Profes

No conozco la existencia de un libro sobre el tema. Pero como el diseño curricular se refiere a "estudios de caso" es posible construir un proyecto áulico propio con las propuestas de Geoperspectivas, por ejemplo, en las pestañas de Riesgos, impactos, Geografía Ambiental, Perspectiva Ambiental, entre otros. También les recomiendo usar artículos de Ecoportal.net Saludos cordiales, Dra. Diana Durán