domingo, 20 de marzo de 2011

LIBIA Y LA INVASIÓN DE LAS POTENCIAS HEGEMÓNICAS


Mientras ayer escuchábamos a Obama decir que no iba a invadir por vía terrestre a Libia y que la acción militar no era su primera opción, el Pentágono informaba que ya había disparado misiles crucero contra múltiples objetivos, es decir un ataque desde buques en el Mediterráneo. Las imágenes, que se pudieron apreciar en lo medios de comunicación, nos hacían recordar a una "mini" Guerra del Golfo, en la primera ofensiva de una coalición internacional desde la guerra en Irak.

El ataque de Estados Unidos y sus aliados (Francia y Reino Unido) tiene por objetivo ejercer su función de gendarme -tan claro como eso- y agredir inicialmente a las instalaciones de defensa militar alrededor de Trípoli, la capital del país, y en una zona costera al sur de Bengasi, el enclave de los rebeldes. ¡Pero quién sabe a dónde llegará, en términos de "daños colaterales"!.

Y luego de Túnez y de Egipto, ¡tenía que ser Libia!. Los árabes de África del norte demandan libertad, democracia, no más opresión e invasiones extranjeras de los países hegemónicos.

Lic. Diana Durán



Artículos para la reflexión de "fuentes no hegemónicas":
De Marruecos a Bahrein. Cinco causas de la insurrección Por Ignacio Ramonet. Director de Le Monde diplomatique, edición española. Le Monde Diplomatique de marzo de 2011.

¿Cuáles son las causas del vendaval de libertad que, de Marruecos a Bahrein, pasando por Túnez, Libia y Egipto, sopla sobre el mundo árabe? ¿Por qué motivos estas ansias simultáneas de democracia se expresan precisamente ahora? Para estas dos preguntas, las respuestas son de diversa índole: histórica, política, económica, climática y social.

Peligros de la "intervención humanitaria" en Libia Robert Fisk. La Jornada. 20 de marzo de 2011.

Conque vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles libios, ¿cierto? Lástima que no se nos haya ocurrido hace 42 años. O 41 años. O... bueno, ustedes saben el resto. Y no nos dejemos engañar sobre lo que en realidad significa la resolución del Consejo de Seguridad.

Mapas de Africa y los recursos de Oilwatch en los que se advierte la dotación de recursos de los países africanos, única preocupación real de los países centrales respecto del despertar democrático de los pueblos árabes.







No hay comentarios: