viernes, 5 de septiembre de 2008

TORMENTA TROPICAL HANNA Y HURACÁN IKE



Imagen Goes East de Hanna y Ike

Tormenta Tropical Hanna

El balance del paso del huracán 'Hanna' sobre Haití empeoró en las últimas horas pasando de 61 a 136 el número de personas muertas, según el último recuento provisional elaborado por Protección Civil de Haití.

El grueso de las víctimas mortales se registró en la región de Artibonite, en concreto en la ciudad de Gonaives, 171 kilómetros en el norte de Puerto Príncipe, donde sólo allí se registraron 102 muertes.

Consecuencias de Hanna



Trayectoria de Hanna

Huracán Ike

El huracán Ike comenzó a perder fuerza el viernes al descender de la categoría 4 a la 3, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y pronosticó que seguirá debilitándose.

Huracán Ike desciende a categoría 3



Imagen Huracán Ike


Página Huracanes Yucatán


La vulnerabilidad de Haití

Haití, conocida por el nombre de La Española, se encuentra en el centro de la región Caribe. Es la segunda de las Antillas Mayores después de Cuba, ocupa un tercio de la isla en su parte occidental, compartiendo su extensión con República Dominicana. Es conocido como el país mas montañosos de la región, las planicies representan un poco menos de de la cuarta parte de su territorio.
Haití ha sido el país del Caribe con mayor vulnerabilidad a los ciclones, superando a su país vecino, Republica Dominicana, también presenta vulnerabilidades frente a otras amenazas naturales como las inundaciones, las sequías, los sismos y maremotos, los deslizamientos de tierra y los incendios.





Fuente: Reuters.

Para contextualizar las noticias

Red de estudios sociales en prevención de desastres en América Latina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En el articulo podemos observar la vulnerabilidad de Haitì y el empobrecimeinto del pais que empeora la situacion, ya que no tienen refugios o centros de cuidados avanzados para heridos , ademas de ser una zona propicia por su ubicacion a sismos, huracanes, y otros riesgos naturales. Este articulo lo puedo relacionar con el tema de circulacion general de la atmosfera vista en la materia de Perspectiva Ambiental I de forma teorica, entendiendo como se forman centros de bajas y altas presiones y por medio del blog nos acercamos a la realidad viendo las consecuencias que ocasionan y los grados de vulnerabilidad segun su ubicacion y el pais afectado.Cinthia.

Anónimo dijo...

hola: como podemos saber, la gente de estos lugares no estan preparados para estos fenomenos de la naturaleza. como tuvimos hablando la ultima clase, estas personas son muy vulnerables. y lo bueno seria que que esto no ocurriera, podrian solucionarse, brindandole ayuda a esas personas. los resultados de estos fenomenos, ante la vulnerabilidad de esa gente es fatal.

Anónimo dijo...

hola, este artículo nos aporta un claro ejemplo de la temática vista durante el cursado: ciclones y anticiclones, movimiento de los vientos.
A su vez, nos plantea la creciente vulnerabilidad con la que se enfrentan estos países, en particular, Haití, quién viene sufriendo las consecuencias de diferentes tormentas tropicales.
Considero que la falta de previsión acentúa aún más esta característica.

Anónimo dijo...

En estos artìculos se ve como las tormentas tropicales pueden llegar a convertirse en huracanes, y como estos pueden disminuir su categoria.
observamos como este tipo de riesgo afecta a las ciudades por donde pasa, provocando inundaciones y muertos, se puede ver tambièn que estos lugares son muy vulnerables ya que no cuentan con las medidas necesarias para no sufrir este tipo de situaciones, ademàs de no contar con los servicios sanitarios necesarios ante esta catastrofe.