miércoles, 22 de febrero de 2012

PETITORIO DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA POR "AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD"



MODELO DE PETITORIO PARA SOLICITAR LA INCUMBENCIA DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA EN "AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD", ORIENTACIÓN CIENCIAS NATURALES. (PROVINCIA DE BUENOS AIRES).

A la Sra. Directora General de Cultura y Educación,
Lic. Silvina Gvirtz
Al Tribunal Descentralizado de Clasificación.
Al Sr. Inspector Regional.
Al Sr. Inspector Areal.
A la Secretaría de Asuntos Docentes

Por la presente, los abajo firmantes, profesores de Geografía del Distrito de ............... peticionamos lo siguiente:

- Que en vistas de la puesta en marcha en el presente ciclo lectivo del Diseño Curricular de 6to Año de la Orientación en Ciencias Naturales, los docentes de Geografía nos vemos afectados por no aparecer en las incumbencias del título para el dictado de "Ambiente, Desarrollo y Sociedad.

- Que la formación académica de dichos docentes contempla como ninguna otra disciplina, el estudio de las relaciones sociedad-naturaleza, entendidas éstas como mediatizadas por los cambios tecnológicos subyacentes. La Geografía una disciplina puente entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales de cuyos conceptos clave se deduce, que las incumbencias deberían necesariamente recaer en los profesores de Geografía.

- Que el Diseño Curricular antes mencionado se apoya claramente en esta concepción, cuando, entre otras cuestiones, expresa: "... estudiar el ambiente implica tener en cuenta diversas relaciones sociales y también del hombre con su medio físico y natural; por tal motivo, su tratamiento requiere de diversos marcos teóricos y conceptuales,... Así como herramientas científico tecnlógicas que permitan plantear otras alternativas de solución a los problemas que hoy se enfrentan."
Queda claro que los planteos propuestos por el diseño son de incumbencia de la disciplina geográfica.

Por todas estas razones, los docentes de geografía abajo firmantes solicitamos se nos incluya en los listados oficiales correspondientes, a los efectos de poder dictar ambiente "Ambiente, Desarrollo y Sociedad (ADS) en el ciclo Superior de la Escuela Secundaria.

Solicitamos a los profesores de Geografía de la provincia de Buenos Aires que realicen sus petitorios en las correspondientes SAD de sus distritos.

Ver nota de Geoperspectivas al respecto

Lic. Diana Durán

2 comentarios:

María Inés Basile dijo...

Considero al pedido totalmente justo y pertinente, a luchar por el reclamo!

beruchis dijo...

Estimada profesora: coincido totalmente con Ud.,además de ser contenidos que los prof. de Geografía manejamos desde hace tiempo, en el curso Geografía y Ambiente (de capacitación de nuestra provincia) se han desarrollado estos contenidos y enfoque,ampliamente. Hay que plantear esto, porque no se trata solo de "cargos", sino de quitar miradas más amplias a las cuestiones ambientales, darles un toque "ascéptico".