jueves, 11 de marzo de 2010

LAS DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD



Las dimensiones de la sustentabilidad Lic. Diana Durán. 10 de marzo de 2010. ARTÍCULO PUBLICADO EN ECOPORTAL


"Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada, dado que en caso contrario, se cae en reduccionismos inconducentes.
En tal sentido, en este módulo daremos cuenta, entre otras dimensiones, de:
• La sustentabilidad ecológica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales.
• La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.
• La sustentabilidad económica que demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.
• La sustentabilidad geográfica que requiere valorar la dimensión territorial de los distintos ambientes. Se trata de una nueva perspectiva o dimensión ya que a pesar de que existe consenso, en los foros internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto; la realidad es que su aplicación en distintas escalas geográficas, especialmente en las escalas nacional, regional y local es todavía muy incipiente. Además, existe una subvaloración de la dimensión territorial que puede traer consecuencias negativas en la planificación del desarrollo sostenible.

Por lo demás, también se considera la sustentabilidad cultural, política y la dimensión educativa para completar el carácter complejo que abarca este concepto".

4 comentarios:

verillo dijo...

Verónica Pérez:
Para que exista sustentabilidad es necesario que halla un equilibrio entre los diferentes procesos ecológicos, la diversidad de recursos naturales, biológicos, económicos, culturales, valores de las personas, equidad, etc.
Este concepto es muy complejo y difícil de aplicar en la actualidad, ya que para que exista sustentabilidad en una sociedad, necesitamos que todos los factores mencionados anteriormente funcionen en armonía.
No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.
Creo que debería ser una necesidad prioritaria para todos los países implementar políticas ambientales, ya que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano, creo que el objetivo principal debería estar enfocado en enfrentar los problemas ambientales y al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras

Anónimo dijo...

Considero que la sociedad actual en general piensa la sustentabilidad en terminos economicos, sin tener en cuenta que la misma encierra tambien otros factores como la diversidad biologica,los recursos naturales,
la equidad social,valoracion de los diferentes ambientes,etc...
Concentrarse solo en el desarrollo economico sin tener en cuenta el cuidado del medio ambiente,es "pan para hoy hambre para mañana".Es necesario lograr un equilibrio que nos permita tener menos desigualdad social a nivel mundial y concientizarnos de lo importante que es valorar y cuidar los recursos no solo para nosotros sino para las generaciones futuras...

Unknown dijo...

podría explicarme mas detalladamente la relevancia de la dimensión o aspecto geográfico en el desarrollo sustentable

DIANA DURÁN dijo...

La dimensión geográfica del desarrollo sustentable incluye todos los aspectos que hacen a la cuestión espacial, a cómo se desarrolla un territorio desde la perspectiva ambiental en sus diferentes regiones. Si existen disparidades que se puedan disminuir, si sus potencialidades se pueden incrementar y sus debilidades, sortear. De esta manera la sustentabilidad geográfica se vincula a los aspectos geográficos del medio ambiente que habría que mejorar para mantener la base de los recursos de las generaciones presentes para las generaciones futuras. Saludos,