El artículo que nos remite el Prof. Daniel Garza es muy relevante por la profundidad del tema que también es preocupación de los estamentos oficiales educativos del Nivel Superior de la provincia de Buenos Aires en la actualidad. En recientes documentos se hace referencia a "la necesidad del acompañamiento de la trayectoria formativa y académica retomando en forma variada, progresiva y en profundidad cognitiva las prácticas de lectura y escritura con los textos habituales de las cátedras de primer año y de los años sucesivos". Inclusive se utiliza el concepto de alfabetización académica en el Nivel de Educación Superior.
Se propone en un documento base -para el nivel Terciario-, de la Dirección General de Cultura y Educación, para aquellos profesores que aún no lo han hecho, incorporar en su planificación algunas de las siguientes consideraciones:
1. La enseñanza de modos específicos de encarar los textos de su disciplina.
2. Clases de lectura compartida deteniéndose en algunos fragmentos, relectura en conjunto y discusión sobre lo leído.
3. Actividades para reponer el contexto ausente, dado el uso habitual de fotocopias. Llevar el libro entero, hacerlo circular, examinar el índice, buscar en el libro el texto de la fotocopia, analizar datos de edición: lugar, año, campo científico, etc.
4. Presentar el/los autor/es del texto, explicar la postura que sostiene, ponderar las razones que brinda para sostenerla, reconocer las posturas y argumentos de otros autores citados en el texto.
5. Explicar las razones de su inclusión en la bibliografía. Poner en relación todo lo anterior con otros textos leídos.
6. Comentarios acerca de las hipótesis que los/as estudiantes realizan en distintos momentos de la lectura, a fin de corroborar o refutar esas aproximaciones. Exposición de las distintas interpretaciones.
7. Actividades de escritura a partir del texto leído que ordenen la información: esquemas, mapas y redes conceptuales; cuadros comparativos; comparación de definiciones y análisis de sus componentes; síntesis y resúmenes; toma de notas; guías de lectura; lectura a partir de un propósito solicitado; etc.
Todas estas cuestiones se relacionan con la siguiente propuesta:
Leer, pensar y escribir. La importancia de la lecto-escritura en geografía y ciencias sociales Prof. Daniel Garza. Universidad Nacional de Río Cuarto.
En el mismo orden de las ideas ensayadas por Daniel Garza, invitamos a releer los siguientes artículos de Geoperspectivas:
Leer un paisaje, un mapa. Prof. Neiva Otero Schaffer Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Corresponde al Material de Cátedra. Seminario de Temas Avanzados II. Licenciatura en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Nacional de General San Martín. UNSAM. Prof. Titular Gabriel Alvarez. Traducción realizada por Gabriel Alvarez. Reproducción autorizada por el autor.
Por lo demás, los siguientes artículos referidos a la enseñanza para la comprensión en Geografía también publicados por Geoperspectivas, refuerzan las anteriores ideas y propuestas.
En el mismo orden de las ideas ensayadas por Daniel Garza, invitamos a releer los siguientes artículos de Geoperspectivas:
Leer un paisaje, un mapa. Prof. Neiva Otero Schaffer Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Corresponde al Material de Cátedra. Seminario de Temas Avanzados II. Licenciatura en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Nacional de General San Martín. UNSAM. Prof. Titular Gabriel Alvarez. Traducción realizada por Gabriel Alvarez. Reproducción autorizada por el autor.
Por lo demás, los siguientes artículos referidos a la enseñanza para la comprensión en Geografía también publicados por Geoperspectivas, refuerzan las anteriores ideas y propuestas.
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