martes, 30 de marzo de 2010

PROBLEMAS AMBIENTALES LOCALES. PUNTA ALTA Y LA REGIÓN



LA NUEVA PROVINCIA El estuario local tiene una alta confiabilidad (SIC) biológica.

En el marco del Día Nacional del Agua -31 de marzo-, incluímos artículos referidos a su polución en el ámbito regional.

Sabemos que el agua es imprescindible para el ser humano y todos los seres vivos, sin ella es imposible la vida. Con el objetivo de estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos, se estableció que el 31 de marzo se celebre el Día Nacional del Agua, por Resolución Ministerial N° 1630 del año 1970. El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. Si bien abunda en el planeta, solo el 3% es dulce, apta para el consumo humano.

La escasa reserva de agua en el mundo, sometida a una presión sin precedentes, a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los progresos de la industrialización, representa una preocupación alarmante por el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.

Según el doctor Jorge Eduardo Marcovecchio, investigador responsable del área de Oceonagrafía Química del
IADO , al sistema ingresan miles de litros de agua, dos veces por día, que producen un efecto inmenso de dilución. Dijo que los contenidos de metales que se determinaron en los peces son bajos con respecto a los niveles indicados como peligrosos para la salud humana.

Se destacó también en la Biblioteca Alberdi de nuestra ciudad de Punta Alta, la importante erosión en la costa de Pehuen Co.

Otra opinión contradictoria a la anterior

Sin embargo, el coordinador ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Julio Chavarría, aseguró que el recurso natural de la ría de Bahía Blanca sufre un impacto ambiental "producto de las descargas de efluentes industriales y de la actividad portuaria que existe en la zona desde la instalación de las empresas".




Mapa del Estuario de Bahía Blanca. Fuente Agencia CyTA-Instituto Leloir.

Contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos en el estuario de Bahía Blanca

Artículo de Geoperspectivas sobre la contaminación del agua

1 comentario:

Mariana dijo...

Al leer estos articulos me quedo con la sensacion de que una vez mas las grandes empresas en conjunto con las autoridades provinciales y nacionales siguen mirando para un costado. Realmente es triste comprobar como manipulan la informacion para el favor de unos pocos, por supuesto esos pocos son las empresas multinacionales. Lo rescatable de todo esto es la toma de conciencia de los gobiernos locales, que hacen fuerza para frenar la voracidad de los mas poderosos, que utilizan todo tipo de artilugios para su propio beneficio.Sigamos sumando esfuerzos.