miércoles, 19 de noviembre de 2008

LEY DE GLACIARES - VETO PRESIDENCIAL



Glaciar Viedma

El 22 de octubre pasado el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26.418 de Protección de glaciares y ambiente periglacial. La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

El proyecto establece una definición clara y precisa de lo que se entiende por glaciares y ambiente periglacial, prohíbe y/o restringe la ejecución de proyectos o actividades en ellos, como la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura, la exploración y explotación minera y la instalación de industrias, entre otros. Además impone la obligación de inventariar y monitorear el estado de los glaciares a efectos de su protección.


ARTÍCULO DE ECOPORTAL SOBRE LA NUEVA LEGISLACIÓN

PERO:

El lunes 10 de noviembre la Presidencia de la Nación a través del decreto Nº 1837/08 VETÓ esta ley de protección de nuestros glaciares como fuente estratégica de agua potable para el sostenimiento de la vida y del desarrollo de nuestra comunidad.


Diversas organizaciones sociales involucradas en el cuidado del ambiente expresan firmemente ante la sociedad y sus instituciones su profunda preocupación por las consecuencias futuras de esta decisión.

3 comentarios:

Ana dijo...

Que importante es saber que el gobierno nacional se encuentre comprometido con la protección del medio ambiente que es tan importante y necesario para la calidad de vida de no solo las generaciones presentes, sino tambien para las futuras. Que se haya convertido en ley el proyecto para la proteccion de los glaciares y del ambiente periglaciar con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas demuestra el interes y la preocupación por parte de nuestros gobernantes hacia la problemática de la escasez de agua que se esta manifestando lenta pero profundamente en nuesto planeta.

DIANA DURÁN dijo...

Hola Ana
Fijate bien lo que significa el VETO PRESIDENCIAL y así verás que en realidad el Estado no aprobó tal Ley sino que la VETO. Leé el artículo de nuevo para exponer tu apreciación.
Saludos,
Diana

Ana dijo...

Hola Diana Si ya lei nuevamente el artículo, pero ahora con cierta desepción...Entonces debería traducir mi artículo o reformalo diciendo que lo importante seria que el gobierno nacional se comprometiera con la protección del medio ambiente. Tal vez mi equivocacion, sea mas bien un deseo de que esto se pueda llegar a cumplir y que nuestros gobernantes demuestren al pueblo o den señales que quieren un presente y un futuro de mejor calidad para el planta.