martes, 29 de noviembre de 2016

REPERCUSIONES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES GEOGRAFÍAS PARA CONSTRUIR EL TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL"


EN LA NUEVA PROVINCIA. GEOGRAFÍAS PARA SABER MUCHO MÁS DEL PARTIDO.
28/11/2016 08:19 Se presentó un libro que fue editado por 27 docentes. Consta de 420 páginas. Posee imágenes y mapas

Claudio Falzoni
cfalzoni@lanueva.com

El libro "Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde la perspectiva local" es el valioso aporte con el cual cuentan los docentes y los alumnos del distrito.
"Es el fruto de 27 autores locales", expresó, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, Diana Durán, una de las hacedoras.
Son profesores de geografía, en su mayoría, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Nacional de Córdoba, y algunos de historia.
Durán afirmó que el desarrollo de la problemática local es muy interesante.

"El libro tiene muchos ejes. Habla de lo ambiental, de lo sociocultural y de lo productivo; no se limita a una geografía física. Analiza los problema de la ciudad".
Opinó que el profesor de geografía no solo debe ser docente. "Puede investigar, actuar en la sociedad y expresar sus opiniones frente a la Municipalidad y plantear las alternativas frente a los problemas".
"Hay interés", comentó ante la gran concurrencia que se dio cita en la presentación.
"Un señor, en un bar, vio el libro y dijo cómo se podían escribir 420 páginas sobre Punta Alta y me lo compró. Es el despertar del interés del ciudadano de conocer su terruño. Lo conoce en forma intuitiva, pero no en profundidad".

El diseño de tapa fue de los autores y puso en foco el problema de Punta Alta.
"Es una imagen satelital de la ciudad y hay una lupa".
El libro posee imágenes satelitales a todo color, mapas y fotografías.

"Lo que tiene de interesante también es la percepción de los habitantes de Punta Alta en las encuestas que hicieron los alumnos durante el trabajo. El prólogo es de Héctor Correa, presidente de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi. Le da una especial vertiente porque él no es geógrafo".
"Entonces de qué hablamos cuando hablamos de identidad. Quizá no sepamos definirla, descubrirla, hacerla visible, resaltarla o simplemente llamarla de alguna manera.
Por ello, es tan importante que, entre otros temas, se aborde en el libro la identidad desde de la perspectiva de la percepción de sus habitantes", expresó Correa en el libro.
Las fotos de la contratapa pertenecen también a Correa: reflejan algunos paisajes que no son comunes en la ciudad, entre ellos una laguna temporaria en la isla Cantarelli.

Se editaron 300 ejemplares y el costo del libro es de 350 pesos.
Se podrá adquirir en la ciudad y Bahía Blanca, y mediante el Facebook, en el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino".

Durán consideró que será un aliciente de cara al futuro.
"Las sucesivas tesinas pueden ir conformando otros libros y capítulos. Sería buenísimo que todos pudieran tener el acceso para editar las sucesivas ediciones".
Dijo que el alumno de sexto año, sobre todo del secundario, encontrará toda la problemática local.
"No había un libro que la reflejara".

Fuente: http://www.lanueva.com/punta-alta/886841/geografias-para-saber-mucho-mas-del-partido.html


EN AIRE VISIÓN





DÓNDE COMPRAR EL LIBRO

No hay comentarios: