domingo, 27 de noviembre de 2016

SE PRESENTÓ EL LIBRO "PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES. GEOGRAFÍAS PARA CONSTRUIR EL TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL"





Con la presencia de autoridades municipales y educativas y con el Salón de Luz y Fuerza lleno se presentó el libro "Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde la perspectiva local" editado por el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino".



En primer término habló el Intendente de Coronel Rosales, Lic. Mariano Uset quien destacó la relevancia académica del libro que posee el libro que otorga una mirada académica del desarrollo local, el medio ambiente, el territorio, el puerto, el turismo, entre otros temas, y que si no es político constituye una gran herramienta política.

Asimismo la regente del ISFD Nº 79, Fabiana Mayo, destacó la trayectoria educativa de sus autores en el Profesorado de Geografía del establecimiento educativo.



La compiladora del libro Dra. Diana Durán expresó:

Escribir un libro es una tarea irrepetible y un desafío intelectual y académico en el caso del libro que hoy presentamos. Pero, además de ser una empresa ardua y compleja es un placer único, sobre todo cuando se trata del propio terruño, del territorio que uno habita y el resultado de una tarea colaborativa con muchos autores.
No me había sucedido antes, siempre busqué temas que tocaran mi subjetividad aún desde la ciencia, pero, en este caso, al compilar el trabajo de mis alumnos, hoy profesores, sentí una gran emoción y un deber insoslayable, no solo porque los conozco a cada uno y los aprecio profundamente, sino porque ellos están devolviendo a la sociedad lo que la sociedad les aportó a través de la educación en la formación docente estatal.

Cuánto placer me produce hoy verlos trabajando, capacitándose y, a la vez, formando parte de este colectivo que es el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” que tiene un gran papel que jugar en la ciudad y la región, cuestión que el tiempo demostrará.
Quiero felicitarlos profundamente, como así también a mis colegas Matías Álamo y Diego Omar, geógrafos investigadores comprometidos con la ciencia geográfica; a Luciano Izarra y Gustavo Chalier, historiadores reconocidos de nuestra comunidad, con quienes compartimos proyectos y futuros trabajos de investigación y a María Eugenia Mairal que hoy está en la Plata cuidándose de una lesión, pero está entre nosotros.

Asimismo, quiero agradecer a Mariano Uset por su disposición permanente para promover la concreción de este proyecto.
Y por último a Héctor Correa que nos acompañó siempre desde su gestión cultural en la Biblioteca Alberdi, contra viento y marea, hasta conseguir el financiamiento del libro y escribió con su pluma expresiva el prólogo de este libro.

A todos, gracias.


Luego, en representación de todos los autores dijeron unas palabras: Mag. Diego Omar -quien hizo referencia al trabajo de cada uno de los autores y a la investigación que le tocó realizar-, la Prof. María Ávila quien se refirió al proceso de elaboración del libro y la investigación durante la formación inicial y la Prof. Angélica Alberto quien además de explicar cómo investigó su tema, señaló el apoyo de las familias para culminar la carrera.





Por último, pasaron todos los autores, mientras se leían los títulos de sus respectivos trabajos, quienes uno a uno fueron pasando recibiendo fuertes aplausos.
Profesoras Cinthia Britos, Karina Laurino, Ana Buschittari y Verónica Magallanes durante la presentación del libro


Profesores: Carina Ruiz, Mariana González, Angélica Alberto, Cinthia Britos, Celeste Cano, Lorena Spadini, María Avila, Diana Durán, Esperanza Chaile, Verónica Pérez, Daiana Biancucci, Rosana Villalba, Guillermo Martín Ríos, Matías Alamo y Diego Omar junto a la torta del libro.

Más tarde se sirvió un refrigerio para los presentes en el que se pudo compartir las hermosas experiencias del proceso que llevó a la concreción del libro.

La gobernadora María Eugenia Vidal recibió el libro de la mano del Intendente Uset y lo agradeció y miró con mucho detenimiento señalando sus cualidades.







Punta Alta y Coronel Rosales: geografías para construir el territorio desde la perspectiva local. 1a ed. ilustrada. Punta Alta: CEG, 2016. 424 p. + Mapas; 21 x 15 cm.
Durán, Diana (Compiladora) Matías Álamo. Diego Hernán Omar. Karina Alejandra Laurino. Guillermo Martín Ríos. Gustavo Chalier. Luciano Izarra. María Eugenia Mairal. Ana Buschittari. Cinthia Britos. Verónica Magallanes. Esperanza Chaile. María Ávila. Lorena Spadini. Celeste Cano. Mariana Leticia González. Carina Ruiz. Angélica Alberto. Liliana Peralta. José Ortiz. Daiana Biancucci. Soledad Martín. Gabriela Pessoa. Cinthya Valdés. Verónica Pérez. Rosana Villalba. Jorge Ravello (autores)
Ahora comienza la faz de venta y difusión para lo cual pueden escribirnos a nuestro:
Correo electrónico: cegcoronelrosales@gmail.com
Facebook: Centro de Estudios Geográficos de Punta Alta Florentino Ameghino.
O dirigirse a los teléfonos: 2932-433804 o 2932-613510
El precio del libro es $ 350 y lo llevamos a domicilio.



No hay comentarios: