sábado, 19 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES. GEOGRAFÍAS PARA CONSTRUIR EL TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL"


Punta Alta y Coronel Rosales: geografías para construir el territorio desde la perspectiva local. 1a ed. ilustrada. Punta Alta: CEG, 2016. 424 p. + Mapas; 21 x 15 cm.
Durán, Diana (Compiladora) Matías Álamo. Diego Hernán Omar. Karina Alejandra Laurino. Guillermo Martín Ríos. Gustavo Chalier. Luciano Izarra. María Eugenia Mairal. Ana Buschittari. Cinthia Britos. Verónica Magallanes. Esperanza Chaile. María Ávila. Lorena Spadini. Celeste Cano. Mariana Leticia González. Carina Ruiz. Angélica Alberto. Liliana Peralta. José Ortiz. Daiana Biancucci. Soledad Martín. Gabriela Pessoa. Cinthya Valdés. Verónica Pérez. Rosana Villalba. Jorge Ravello (autores)

El libro sobre Punta Alta y Coronel Rosales que se presentará la próxima semana es el resultado de un largo proceso de trabajo colaborativo de veintisiete profesores. Corría el año 2010 cuando siendo aún alumnos, algunos de ellos comenzaron a pensar un proyecto sobre un problema local de relevancia territorial, en la materia de tercer año -Investigación Geográfica I- en el ISFD Nº 79, que luego concretarían en sus tesinas, durante el cuarto año de la carrera -Investigación Geográfica II-. Luego, otras generaciones de futuros profesores lo harían durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

A medida que se recibían como Profesores de Geografía sus tesinas referidas a asuntos del territorio rosaleño –ambientales, culturales, sociales, productivos, entre otros- quedarían como cimientos de su carrera profesional, y de su interés por la investigación, además del compromiso permanente para con su comunidad. Por eso, el proceso del incipiente libro no termina allí, sino que, durante 2015, estos profesores de Geografía, ahora reunidos en un colectivo llamado “Centro de Estudios Geográficos. Florentino Ameghino” (CEG), decidieron encarar con un enfoque crítico y problemático la producción de un libro sobre la geografía de Punta Alta y Coronel Rosales. Para ello tuvieron que sintetizar sus tesinas en artículos más breves y seleccionar su cartografía y gráficos. Así es como se alcanzó la fase de compilación de tan rico material, llevada a cabo por la Dra. Diana Durán en el seno del CEG, sumado a los aportes generosos de los licenciados en Geografía, Matías Álamo y Diego Omar; en Historia, Gustavo Chalier y Luciano Izarra y en Biología, María Eugenia Mairal.

La fase de financiación del libro fue el capítulo más arduo de su realización, dadas las dificultades para lograr los recursos requeridos para la impresión. Sin embargo, fueron muchas las personas (desde alumnos del profesorado, geógrafos del exterior e interior del país) quienes brindaron sus aportes, y un largo proceso de seis años, cuando la Municipalidad de Coronel Rosales decidió otorgar un subsidio lo que, finalmente, posibilitó la concreción de la primera edición.


El libro “Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde la perspectiva local” se presenta el viernes 25 a las 19 hs en el Sindicato Luz y Fuerza (Rivadavia 439 y entonces, Karina, Guillermo, Ana, Cinthia, Verónica, Esperanza, María Lorena, Celeste, Mariana, Carina, Angélica, Liliana, José, Daiana, Soledad, Gabriela, Cinthya, Verónica, Rosana, Jorge, María Eugenia, Gustavo, Luciano, Matías y Diana habrán cumplido un sueño.

No hay comentarios: