viernes, 27 de enero de 2012

CONSERVACIÓN DEL MAR ARGENTINO EN EL SECTOR PATAGÓNICO - LIBRO ELECTRÓNICO



El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Zonas de Influencia integra un grupo de organizaciones que se han unido con el fin de enfrentar las amenazas de polución, sobrepesca y pesca destructiva para la protección de dicha zona.

En ese sentido, el Foro publicó en el año 2008 el Informe “Síntesis del Estado de Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia”, donde se analiza y brinda recomendaciones para su conservación. La publicación en versión digital se encuentra disponible aquí.

Asimismo, las organizaciones miembro de dicho Foro hicieron recientemente un exhaustivo trabajo de análisis que resultó en la identificación de sitios valiosos para la conservación de la biodiversidad a lo largo del Mar Patagónico y las principales amenazas que enfrentan. Uno de estos sitios precisamente se denomina Frente de Islas Malvinas. Por último, el Foro también ha desarrollado diversos proyectos e informes vinculados con la sobrepesca y otras actividades extractivas en el Mar Argentino, del cuál las Islas Malvinas forman parte integral.

Participantes del Foro


BirdLife International (BLI): La Red Internacional de BirdLife se esfuerza en conservar las aves, sus habitats y la diversidad global, trabajando con la gente para lograr el uso sustentable de los recursos naturales.
  • Conservation International (CI): Creemos que el patrimonio natural de la Tierra debe preservarse si queremos que futuras generaciones prosperen espiritual, cultural y económicamente. Nuestra misión es conservar el patrimonio natural de la Tierra, nuestra biodiversidad global, y demostrar que las sociedades humanas son capaces de vivir en armonía con la naturaleza.
  • Fundación Aquamarina: La visión de Aquamarina es la de un mundo con áreas costeras y océanos saludables, con la mayor diversidad de especies y ecosistemas, para asegurar el futuro y mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.
  • Fundación Cambio Democrático (FCD) es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, con sede en Buenos Aires, Argentina. Su visión es promover un cambio de la sociedad hacia una cultura pacífica y participativa. FCD es la primera organización miembro de la Red Internacional Partners for Democratic Change (PDCI) con organizaciones miembros en Bulgaria, Republica Checa, Georgia, Eslovaquia, Hungría, Kosovo, Lituania, Polonia, Rumania y Estados Unidos. PDCI es un alianza de organizaciones locales e independientes que trabajan promoviendo una cultura de cambio para la gestión de conflictos a nivel mundial.
  • Fundación Patagonia Natural (FPN): El objetivo es proteger el ambiente patagónico y propiciar el manejo responsable de sus recursos y ecosistemas para lograr una mejor calidad de vida para las personas. Inspiran el conocimiento científico y la convicción de que una mayor conciencia de futuro en cada persona nace de su participación y deviene en sociedades educadas en la responsabilidad y el respeto.
  • Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA): Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es conservar la biodiversidad, promover el desarrollo sostenible y alentar nuevos patrones de consumo. Enfrenta los problemas proponiendo soluciones concretas a través del diálogo y del consenso con todos los sectores de la sociedad. Desde 1988 está asociada al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
  • El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 con el propósito de proteger a las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la educación. Su centro de operaciones se encuentra en Buenos Aires y es la representación en Argentina del Whale Conservation Institute / Ocean Alliance (WCI/OA). En 1996, el ICB unió sus fuerzas al WCI/OA para promover la efectiva protección de las ballenas francas y de su hábitat costero en la Argentina.
  • Oceana Chile es la oficina regional de una organización internacional dedicada a proteger y recuperar los océanos del mundo. Su equipo de científicos marinos, economistas, abogados y especialistas en comunicaciones, entre otros profesionales, centran sus esfuerzos en la protección de los hábitats marinos y de las diferentes formas de vida que albergan los océanos; en la reducción de la pesca incidental y el consecuente descarte de especies marinas; en la prevención del colapso irreversible de los stocks pesqueros, y en la disminución de la contaminación marina. Bajo una perspectiva global, Oceana tiene oficinas en Sudamérica (Santiago de Chile), América del Norte (Washington, DC; Juneau, AK; Los Angeles, CA) y Europa (Madrid y Bruselas).
  • Wildlife Conservation Society (WCS): La Wildlife Conservation Society, a través de la ciencia, la conservación internacional y la educación, intenta contribuir a un mundo en el que se valore la integridad de la naturaleza, su diversidad e interacciones, y en el que los seres humanos sean capaces de compartir con otros seres vivos, una vida segura y sostenible. En el Cono Sur, mediante una decena de proyectos costeros y oceánicos, entre los que se encuentra el Proyecto Modelo del Mar, WCS promueve la conservación y gestión sustentable del ecosistema del Mar Patagónico.