lunes, 9 de enero de 2012

LA CONSOLIDACIÓN DE UN PROYECTO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA



SOUTO GONZÁLEZ, J. y DURÁN, D. La consolidación de un proyecto iberoamericano de educación. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2011. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de Diciembre de 2011, Vol. XVI, nº 955. <http://www.ub.edu/geocrit/b3w-955.htm>. [ISSN 1138-9796].

Los problemas sociales y ambientales que existen en este siglo XXI son de una gran magnitud. Pero la escuela sigue anclada en concepciones del siglo XIX, al mismo tiempo que se priorizan aspectos técnicos de la comunicación y se abandonan los valores y criterios de un análisis social.
En este trabajo damos cuenta de las iniciativas llevadas a cabo por un grupo de profesores a través del Geoforo, que aprovecha las facilidades del ciberespacio, a partir del portal Geocrítica de la Universidad de Barcelona, para difundir sus inquietudes y generar la participación de educadores y estudiantes Su objetivo es estudiar los problemas comunes que existen entre los docentes para acercar la educación escolar a los problemas reales de la sociedad desde la perspectiva de la Educación Geográfica.
Palabras clave: Educación geográfica, espacio social, profesores iberoamericanos, comunidad escolar.