martes, 13 de diciembre de 2011

UN DEBATE VIGENTE. EL AREA VS LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. BUENOS AIRES




La década del 90 fue clave en la historia del Sistema Educativo Nacional Argentino. La implementación de la Ley Federal de Educación reorganizó todo el sistema; así también los contenidos curriculares y las diferentes incumbencias de cada uno de ellos.
El presente artículo tratara de explorar los impactos producidos en la Educación Superior Terciaria de la Provincia de Buenos Aires, partiendo desde Ley Federal y tomando los marcos normativos y epistemológicos. Mediante el abordaje de material empírico se analizará la construcción del diseño curricular de la jurisdicción en cuestión y los problemas que se generaron en los docentes a la hora de pensar y discutir "Areas vs. Disciplinas". Además se analizarán algunos conflictos cristalizados en sus propias prácticas.
La provincia decidió concretar la implementación del área en el sistema educativo y la Geografía se desplazaría desde las "Ciencias Humanas" para poder privilegiar la "Realidad Social". Es aquí donde surge uno de los principales obstáculos en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires; la redefinición del objeto de las Ciencias Sociales desde la supuesta "Realidad Social" y los posibles obstáculos que se plantean en la realidad áulica a la hora de armar el área común de la enseñanza.