domingo, 19 de abril de 2015

MIGRACIONES Y NAUFRAGIO. OTRA VEZ AFRICA. EN LAMPEDUSA, MAR MEDITERRÁNEO

Localización de Lampedusa en el Mar Mediterráneo donde se produjo el naufragio
La embarcación en que viajaban los migrantes naufragó en el Mar Mediterráneo a unos 210 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa.


Cientos de migrantes hayan muerto en naufragio en Lampedusa BBC Mundo Una operación de rescate a gran escala se está realizando este domingo luego de que un barco con 700 migrantes se hundiera en el Mar Mediterráneo. La armada de Malta, barcos italianos y naves comerciales están involucrados en la operación de rescate en aguas libias, al sur de la isla italiana de Lampedusa.


700 muertos por el naufragio de un barco en las cercanías de Lampedusa

En lo que se considera la peor tragedia en el Mediterráneo de los últimos tiempos, un pesquero con 700 migrantes naufragó esta madrugada en el Canal de Sicilia, a unos 100 kilómetros al norte de las costas de Libia. 
La enésima tragedia en el Mediterráno, que se convirtió en un verdadero cementerio de desesperados en los últimos años debido a la creciente inestabilidad en el norte de África y Medio Oriente

Los grandes barcos dejados a la deriva con cientos de migrantes BBC Mundo. En enero.

Información brindada por la Lic. Lutgarde Creemers



Desde 2013 existe un sistema “Eurosur” por tierra y por mares, manejado por la agencia europea FRONTEX e intentado llevar a cabo las acciones:
* contra los inmigrantes ilegales,
* para reducir el número de náufragos en los mares y
* para la seguridad interna de la UE (contra crímenes transfronterizos en las fronteras externas, como p.ej. el tráfico de personas y el contrabando de drogas (http://frontex.europa.eu/intelligence/eurosur/ (sistema de intercambio de informaciones, permitiendo de coleccionar datos sobre eventos en cuanto a las fronteras en tiempo casi real “real-time”).







Eurosur trabaja con mapas: http://frontex.europa.eu/photo/eurosur-LD3NF7
Se utilizan tambien: data mining, están estudiando sistemas de aeronaves dirigidas por control remoto, etc.

El resultado es que encuentran migrantes clandestinos: transportados en camiones blindados, sin aire, ni comida (de vez en cuando asfixiados); en barcos pequeños o neumáticos.

Seguramente los ministros también hablarán sobre cómo evitar que vengan tantos migrantes – y por caminos tan inseguros-. El Mediterráneo es profundo y navegan con viejos barcos pesqueros (de vez en cuando que ni siquiera son capaces de navegar así que se quedan días sin rumbo), vienen con barcos neumáticos! Y han pagado cifras importantes a “esclavistas del tiempo de hoy”, como los llamaron hoy en la radio flamenca en Bélgica.

En un periódico alemán (http://www.zeit.de/gesellschaft/zeitgeschehen/2015-04/fluechtlinge-lampedusa-unglueck) apareció una gráfico con los números de muertos por mes (el título traducido es: “Las víctimas de las catástrofes de refugiados en el Mediterráneo”), compilado de las informaciones de varios lugares (al clikear se abre una ventanilla diciendo cuantos muertos (“Tote”) y cuantos “desaparecidos” (“verschwundenen”). Y se nota que en los pocos meses pasados de este ano, hay muchos más.

Abajo del título se dice:
El número real de víctimas podría ser aún mayor porque no todos los accidentes en el mar son conocidos.
Leyenda: Rojo: Mediterráneo Occidental, rosado: Mediterráneo Central, verde: Mediterráneo Oriental, naranja: Apulia y Calabria

El mapa un poco más arriba, con el título: “die häufigsten Routen” indica las “rutas más comunes”. Fuera de las rutas por el Mediterráneo quedan las rutas a las Islas Canarias (en el Atlántico) y otras por tierra. Un periódico alemán llaman a la ruta por el Mediterráneo: “Una fosa común bien guardada“ (http://www.zeit.de/gesellschaft/zeitgeschehen/2015-04/mittelmeer-fluechtlinge-schiffsunglueck-sicherheit)
Aquí hay otro mapa: http://frontex.europa.eu/trends-and-routes/migratory-routes-map/
Bajo “trends and routes” se encuentran las diferentes rutas con una descripción y los números de migrantes ilegales que habían llegado (hasta 2014) (solamente en Inglés).

Según lo que escuché en la radio flamenca hoy, la semana pasada llegaron cerca de 11.000 refugiados (registrados oficialmente), pero hay más que llegan de manera “desapercebida”. En 2014 hubo 170 000 migrantes solamente a Italia. http://frontex.europa.eu/trends-and-routes/central-mediterranean-route/

Los que llegan en el Sur de Europa, en países / regiones pobres (el Sur de Italia o Grecia) donde el desempleo es muy alto, corren el riesgo de ser mandados de vuelta. Si ya pueden quedarse, porque vienen de una región donde la seguridad de la vida no existe (Libia, Siria,…), se pueden quedar con un visa limitada en el tiempo. Pero como estos países ya sufren económicamente, no son capaz de ayudarles. Además de que corren el riesgo de agresiones de la población local.


Artículo de fondo sobre el tema en Geoperspectivas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas cuestiones para tener en cuenta, por caso la cantidad de africanos que buscan nuevas tierras y la manera desesperada que lo hacen poniendo en peligro sus vidas y las de sus familias. En esto punto aparece lo evidente.
Ahora bien, los controles que se implementan para evitar estas masivas migraciones ponen al descubierto el factor deshumnanizante del "sálvese quien pueda".
Tanto entre quienes migran como en quienes reciben a estas personas.
Cientos de personas saufragando sin destino aparente, rechazos de los nàufragos en nombre de "territorios densamente poblados" o en la escacez de trabajo que no puede ser puesta en manos de quienes llegar procurando quedarse a como de lugar.
Finalmente la empatia parece no conocer del genero humano. El que vive en la tierra que mira de lejos a los nàufragos parece sostener su condiciòn de sujeto por sobre los "objetos" que dan vueltas en el Mediterráneo y que en muchos casos se transforman cadáveres sin identidad.

Enrique Gomez Lepez. 4to. año profesorado de Historia.

Silvia Cotorruelo dijo...

Me pregunto en que condiciones vivirán, aquellos que se "aventuran" en estas odiseas, como para poner sus vidas a tanto riesgo e incertidumbre. Considerando que en Europa no creo que sean bienvenidos con los brazos abiertos...:( Que esperanza o idea tendrán del Viejo Mundo como para abandonar lo poco que tienen por algo tal vez peor....para mi incomprensible...!

Anónimo dijo...

Hace unos días se reunieron representantes diplomáticos de los países miembros de la unión europea para tomar nuevas medidas al respecto, entre aquellos asuntos considerados primordiales a reforzar se encuentra principalmente, el propiciar un aumento de las fuerzas conjuntas para proteger las fronteras aumentando el presupuesto de las agencias encargadas para el mismo. La situación de quienes migran hacia el Viejo Continente continúa siendo tema central cada vez que aparecen naufragios, considero que el nuevo interés debe pasar por la puesta en debate sobre la efectividad que tiene la utilización de patrullas marinas en relación al control del narcotráfico y la trata de personas, teniendo en cuenta los posibles abusos de la fuerza en tan amplio radio marítimo

Mauro Javier Zapata - 4°Año Profesorado en Historia

Belen Planes dijo...

Después de leer el articulo, me queda un vestigio de sensaciones, que se relacionan sobre todo con la impotencia.
Pensar en personas escapándose de su propio suelo debido a las condiciones en las que viven, poniendo su propia vida en juego y viendo a la "gran Europa" como una oportunidad para ellos y sus familias.
Viene a mi mente el siguiente pensamiento: "Si me quedo, mi propio país me mata, por eso corro el riesgo de morir en el camino, pero si alcanzo mi objetivo tendré al menos una oportunidad para mi vida". Pensamiento, a mi parecer, un tanto utópico, ya que, esa gran potencia hoy esta atravesando una crisis económica que afecta a los mismos europeos. Sin dejar pasar por alto, ademas, el nivel de xenofobia que existe en muchos casos, y que en los últimos años ha hecho eco.
Creo que se debe apostar a la erradicación de las desigualdades estructurales Norte-Sur: desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales, entre Europa y una África tan cerca pero empobrecida.

Anónimo dijo...

Es realmente triste ver como determinados grupos de personas mueren en el intento de mejorar su caliad de vida,huyendo de su lugar de asentamiento poniendo en riesgo su vida y la de sus familias,por decirlo de alguna manera estas personas escapan hacia otro continente en busca de mejoras.Hay una cuestion que me parece importante remarcar;si realmente existe ese organimo encargado de controlar los naufragos y demases situaciones,no podria haber evitado este episodio lamentable??

Kain Barbara - 4º Año Profesorado en Historia

Anónimo dijo...

Es increíble e inhumano lo que vivió
esa gente, y que sigue viviendo, tratando de escapar de su lugar de origen con miedo, hambre y que sufren abandono por parte del Estado de su país de origen, para arriesgarse de cualquier forma para buscar nuevos horizontes, con un futuro se puede decir incierto, y si encontraran apoyo de algún Estado ajeno a ellos, realmente es algo muy injusto y triste lo que vive esta gente,y los peligros que se atreven a correr para salvar su vida.

Jorge L.Perez dijo...

Miles de refugiados mueren injustamente en el mundo en la búsqueda por sobrevivir, paradójicamente quieren escapar de sus países diezmados y saqueados por políticas económicas de los países centrales hacia donde justamente buscan emigrar e insertarse. Complicidades de los gobiernos locales, superexplotación, corrupción y miseria propios de un sistema en decadencia,donde las superpotencias se quedan con todo y los paises en desarrollo nadando en la periferia no solo victimas del hambre y la desocupación sino también de la futura discriminación y explotacion de los habitantes de los países europeos.

Anónimo dijo...

Es paradójico que en los últimos años el numero de inmigrante ilegales que llegan a países europeos ha aumentado el de los que huyen de conflictos armados internos en sus Estados como el caso de Libia y Siria. Donde la lucha la libran grupos mercenarios opositores a sus gobiernos de turno, grupos que reciben apoyo precisamente de países europeos (integrantes de la OTAN), que colaboran en la destrucción del orden en Estados subdesarrollados y sin embargo no son capases de recibir a los refugiados de las guerras que ellos mismo financian. Condenan a las poblaciones nativas a sufrir hambre, persecuciones y guerras en sus países o a morir en un intento de escapar. En el mejor de los casos “solo” tendrán que sufrir vivir, fuera de la ley, en una sociedad que los discriminación por su color o nacionalidad. Si llegan a salvo a las costas europeas. Este caso tuvo el resultado más trágico.


Acuña Marcos. 4to. año profesorado de Historia.