jueves, 16 de abril de 2015

CÓRDOBA Y LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS MÁS INTENSAS

En Córdoba se originarían las tormentas más intensas del mundo

Lucas Gianre Redacción UNCiencia. Secretaría de Ciencia y Tecnología - UNC.

La zona de las Altas Cumbres juega un papel fundamental en los eventos climatológicos extremos que se registran en el sureste de Sudamérica. Esa hipótesis es una de las aristas que indagará el proyecto científico internacional “Relámpago”, que será presentado oficialmente en la Universidad Nacional de Córdoba el próximo viernes 17 de abril. [14.04.2015]  

LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA ATMOSFÉRICA EN ARGENTINA. ESTIMACION DE LA TASA DE MORTALIDAD ANUAL POR ACCIÓN DE CAIDAS DE RAYOS M Gabriela Nicora, Eduardo J Quel, Rodrigo E Bürgesserb, Eldo E Ávila, Alejandro Rosales, Jacobo O Salvador, Raúl D’Elia. ANALES AFA - Volumen 25 No 4. 2014.

Disponer de información de la actividad eléctrica en el territorio nacional es un elemento fundamental para la vigilancia atmosférica. Tanto para aplicaciones de relevancia, en cuestiones de seguridad e infraestructura, así como variable meteorológica, los valores de días de tormenta en las diferentes regiones del país, son una herramienta simple y poderosa para poder evaluar la atmósfera y los futuros cambios en ella.Los objetivos del presente trabajo son realizar un estudio de la evolución de la eficiencia de detección de descargas eléctricas de la red global terrestre World Wide Lightning Location Network (WWLLN) dentro del territorio nacional, comparar los datos de dicha red con los datos suministrados por el SMN y, en función de la evaluación de dicha información, confeccionar los mapas isoceraúnico de la República Argentina para el periodo 2005-2012.Estos datos se utilizan para estimar la tasa de mortalidad anual por un rayo en la región. La estimación se basa en un modelo propuesto por Gomes Chandima, y Ab Kadir. Los resultados obtenidos podrían ayudar a fomentar conductas de protección en la población.