lunes, 10 de agosto de 2009

DIQUE PASO DE LAS PIEDRAS - GRAVE SITUACIÓN PARA LA REGIÓN



La región y el Dique Paso de las Piedras. Google Earth.

El dique tiene agua para menos de un año ADRIAN LUCIANI - La Nueva Provincia. 9 de agosto de 2009

La nevada regional sólo evitó un menor descenso de las reservas. De no llover en octubre y noviembre, meses donde las precipitaciones resultan más importantes, la ciudad entrará en alarma roja.

El embalse posee menos del 25% de sus reservas útiles y ocupa un 60% menos de superficie que años atrás, cuando llegó a su máxima capacidad.

La principal fuente de agua potable para las poblaciones de Bahía Blanca y Punta Alta posee menos del 25% de su capacidad y ya hizo encender el alerta amarillo, aunque dicha situación no fue comunicada oficialmente a la comunidad.

Artículo anterior de Geoperspectivas sobre el tema

10 comentarios:

claudia dijo...

es muy alarmante la situacion del dique , pero mas alarmante es que todavia la poblacion no alcanzó un grado de conciencia sobre lo que implica la falta de un recurso indispensable en nuestra vida...

Mijaaal dijo...

que podemos hacer para ayudar desde nuestras casas?
por favor respondanme

Mijaaal dijo...

que podemos hacer desde nuestras casas? por favor RESPONDANME

DIANA DURÁN dijo...

Desde nuestras casas podemos ahorrar agua de todas las maneras posibles, utilizándola menos en los quehaceres domésticos, en el riego, en el aseo personal, etc. Si todos tuviéramos más conciencia hídrica el problema no se solucionaría pero implicaría menor consumo. Luego hay que esperar otro tipo de soluciones de planeamiento ambiental y ordenamiento territorial que corresponden a las autoridades políticas.
Saludos cordiales,

Laura Diaz dijo...

la situación del dique es cada vez peor...pero particularmente lo mas alarmante es que a pesar de todo, los habitantes tanto de bahía blanca como de punta alta no toman conciencia de la gravedad de la situación.

Maria Sanchez dijo...

Creo realmente que hay que crear una consciencia social sobre el recurso que es agotable; pero paradojicamente la empresa que pide que seamos racionales con el agua es la primera que deja que se pierdan miles de litros sin reparar las roturas.

Anónimo dijo...

Me parece que lo principal que hay que hacer es que la gente tome conciencia de la falta de agua... que dentro de un tiempo, si no se siguen tomando las normas necesarias para controlar este gran problema y si el Gobierno no apoya y realiza las obras indispensables, la falta de agua se va a convertir en ausencia... Creo que, por un lado, todos somos culpables... porque utilizamos el triple de agua que deberìamos usar...
Es emportante que a partir de ahora, a pesar de que tendriamos que haber comenzado mucho antes, empecemos cada uno por nosotros mismos cuidando el agua desde nuestro lugar...
Y, asì, esperando con la ilusiòn de que el Gobierno ponga cartas en el asunto...

Anónimo dijo...

Esta situación del dique es cada vez peor... pero lo preocupante es que los habitantes de Punta Alta y Bahia Blanca no toman conciencia de la gravedad del caso y la empresa ABSA no reparan las roturas y dejan que se pierdan miles de litros de agua. Tenemos que pensar que nos vamos a quedar sin agua y sin ella no podemos vivir.Marcela Andrea Wieilly 2do. de geografía

Ana dijo...

Realmente lo que esta pasando con la falta de agua que estamos viviendo, es un motivo por el cual demostrar que somos capaces de participar activamente como ciudadanos, desde nuestros hogares, cuidando este recurso como un bien necesario y limitado!. La gente parece no darse cuenta que estamos en plena emergencia hídrica o no tiene dimensión de lo que significa esto, no solo es alarmante el estar en esta situación sino también que las personas no entiendan de lo que se trata y de como afecta a nuestras vidas en el presente y mucho mas lo que va a afectar en un futuro. Seamos capaces de ver mas alla de los intereses propios y de una vez por todas pensemos como sociedad y como parte "integral" de nuestro planeta!!

Anónimo dijo...

el agua es un recurso natural vital para la vida del hombre, entonces es necesario que empezemos a tomar conciencia de que no debemos derrocharla. estamos viviendo realmente un situacion critica.
SAMANTA