miércoles, 26 de agosto de 2009

ORDENAMIENTO TERRITORIAL. APLICACIÓN A LA ARGENTINA





El ordenamiento territorial es un tema clave de la Geografía, a veces poco tratado en el ámbito de la Educación.

Incluimos tres documentos relevantes referidos al tema, con conceptos generales y aplicación a la Argentina, para los alumnos del Profesorado en la cátedra de Problemas espaciales mundiales.



La Argentina. Modelo histórico tendencial y modelo del futuro.

Las perspectivas del desarrollo a partir del Fortalecimiento de la capacidad organizativa del territorio. Bases estratégicas para el desarrollo sustentable del territorio argentino. Guijón. ROCCATAGLIATA, Juan. (2001)


Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Argentina del Bicentenario – Avance 2008. Plan Estratégico Territorial. Planificación de un Modelo Deseado del Territorio Nacional, mediante la formación de consensos, a partir del trabajo conjunto de equipos técnicos de los gobiernos provinciales con la coordinación del equipo técnico de la Subsecretaría.



Para descargar Plan estratégico completo

Objetivos:

- Contribuir a la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo, que reconozca que la inversión en infraestructura –en términos de cantidad y calidad - se justifica en la medida que las personas y sus comunidades de pertenencia logran asimilar sus beneficios.
- Mejorar y sostener el crecimiento de la producción en forma equilibrada, mediante la construcción de infraestructura y equipamiento.
- Garantizar el acceso a la población a los bienes y servicios básicos, promoviendo el desarrollo equitativo de las regiones y el arraigo de sus habitantes.
- Contribuir a la valorización de nuestro patrimonio natural y cultural a través de una gestión integrada y responsable.




INTA EEA La ordenación del territorio. La Rioja. Recalde, Darío J. Zapata, Ricardo M. La Rioja. INTA.