domingo, 2 de agosto de 2009

NIGERIA. PARADIGMA DE AFRICA. PERSPECTIVA GEOGRÁFICA



La violencia se extiende por los estados del norte de Nigeria donde viven 150 millones de personas que están divididas casi en partes iguales entre musulmanes y cristianos. Ambos grupos suelen vivir en paz, a pesar de ocasionales estallidos de violencia.

La situación de Nigeria en el contexto de Africa es paradigmática. Se trata de un país del oeste africano sometido a la pobreza, con recursos naturales cuantiosos y de mayor población continental. Se incluyen en esta entrada diversos artículos sobre Nigeria y su contextualización en el continente africano.

La noticia

BBC Mundo Alrededor de 100 personas murieron después de que militantes islamistas llevaran a cabo tres ataques en el norte de Nigeria.

Aproximación a la situación política y económica de Nigeria Lic. Daniela Duverne

¿Existe Nigeria? Geopolítica 31 de octubre de 2006. Revista Pueblos. P. Lagarriga.

Contextualización en Africa


El nuevo orden geoeconómico mundial: la pobreza de África y sus factores Juan-Francisco MARTÍN RUIZ. Anales de Geografía 2007, vol. 27, núm. 2, 77-103. ISSN: 0211-9803


La situación de Africa subsahariana. Le Monde Diplomatique.

Africa: Un continente en transformación Ignacio Ramonet. Le Monde Diplomatique



Africa: paradigma del subdesarrollo Presentación power point. Lic. Diana Durán. Documentos de cátedra. Problemas espaciales mundiales y Geografía III



Protagonistas Susana Pataro, una argentina en misión diplomática y conservacionista

Es, desde hace tres meses, la nueva embajadora en Nigeria. Desde allí atiende los asuntos de otros 21 países africanos que, tras el cierre de embajadas en 2002, quedaron bajo su jurisdicción. Pero a este desafío mayor en un continente diezmado por las guerras añade otro: demostrar que es posible combinar la diplomacia con la protección de especies en peligro de extinción

> Ir a la nota
lanacion.com Enfoques Domingo 2 de agosto de 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya hace algunos años que todos los sábados al mediodía veo un programa que se emite por Canal 7 de Bs. As.- Visiónsiete internacional.
Este programa trata temas de geopolítica y el último sabado analizó la situación de NIGERIA.
Es el país más poblado del AFRICA, uno de los más ricos, riqueza basada principalmente en el petróleo que posee y que se explotación esta adjudicada a empresas extranjeras.
Un dato que me llamó la atención es que la multinacional empresa anglo -holandesa SHELL deposita en NIGERIA el 40% de sus desechos industriales mundiales.Terrible
Cordiales saludos
José ORTIZ

Diana Durán dijo...

Estimado José
Yo también veo el programa Visión Siete Internacional -y lo recomiendo a los alumnos desde aquí-, y por eso hice esta entrada que incluye varias perspectivas sobre el tema. Gracias por su participación.