sábado, 28 de marzo de 2009

DENGUE EN LA ARGENTINA Y GEOGRAFÍA DE LA SALUD.




El Ministerio de Salud de la Nación informó que ascienden a 2.532 los casos confirmados autóctonos de dengue en todo el país, mientras que hubo tres casos de dengue hemorrágico en Salta y 388 importados que afectan a un total de 14 provincias.

Las únicas provincias que tienen mayoría de casos autóctonos son Chaco, Salta, Jujuy y Catamarca, mientras que en las 10 provincias restantes sólo existen casos Importados, es decir personas que fueron picadas por el mosquito vector cuando viajaron a algunos de los territorios más afectados.

La provincia del Chaco es la más perjudicada con 1.031 casos confirmados autóctonos y a ella se le suman las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, en ese orden, mientras que en Salta ocurrieron los únicos tres casos de dengue hemorrágico, dos de los cuales fueron mortales.



Fundamentos teóricos de la geografía de la salud Por el Dr. Pickenhayn, Jorge A. Director del Programa de Geografía Médica de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

La geografía de la salud es un sinuoso camino que sortea obstáculos interpuestos desde la ciencia y sus mecanismos institucionales de adhesión a los programas de investigación, pero también desde el mundo sutil de las creencias humanas. Y esto se debe principalmente a que tanto la salud como el duelo por su pérdida, se nutren, fatalmente y en forma cotidiana, desde los dos cauces.

Salud y satélites Lic. Lutgarde Creemers para Geoperspectivas (2007)

Inequidades sociales, cambio climático y enfermedades tropicales Lic. Sergio Páez para Geoperspectivas.



Dengue en el mundo



Dengue en América



Boletín Geografía de la salud

Programa de Geografía Médica de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de San Juan



Organización Panamericana de la Salud (OPS)

1 comentario:

Ana dijo...

Es fundamental tomar conciencia de lo que esta ocurriendo en el norte y centro del país con la epidemia del dengue, no debemos subestimar tal virus, y como mucho de los personajes que se encuentran en el ministerio de salud, creo que es necesario prevenir desde nuestros hogares, para que el mosquito infectado no se reproduzca.
Si en un primer lugar se desencadeno la enfermedad en Bolivia y si era previsible que afectara a la Argentina, ¿cómo no se tomaron las medidas necesarias para que el sistema de salud no fallara al no reaccionar a tiempo contra tal epidemia? Creo que no es necesario “ver para creer” y que como seres pensantes que pertenecen a una misma sociedad tenemos el deber de cuidarnos mutuamente, cada uno desde su rol y función, tomando parte en lo que nos corresponda para solucionar no solo esta problemática, sino también muchas otras con las cuales convivimos por no cumplir adecuadamente con nuestro deber de ciudadanos.