jueves, 5 de marzo de 2009

GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: APORTES CRÍTICOS

En esta entrada incorporamos varios artículos de enfoque crítico sobre la Educación Ambiental de interés especial para la Educación Geográfica, con el propósito de que los docentes y alumnos del Profesorado extraigan sus propias conclusiones sobre las vertientes actuales de la relación entre ambas.


Gaudiano, Edgard (2006) Campo de partida. Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable: ¿tensión o transición? TRAYECTORIAS AÑO VIII, NÚM. 20-21 ENERO-AGOSTO 2006.

Muchos de los discursos identificados en la EA se encuentran fuertemente asociados a un modo de concebir la realidad que busca la verdad universal y cree en el camino de plenitud y progreso, en el proyecto de la humanidad, en la inviolabilidad del sujeto y en una concepción de un mundo social e histórico ordenado por fundamentos absolutos.


Gaudiano, (2006) Edgard Configuración y significado. Educación para el desarrollo sustentable. TRAYECTORIAS AÑO VIII, NÚM. 20-21 ENERO-AGOSTO 2006.



Al promoverse la EDS queda claro que los devaneos de la UNESCO por recuperar la participación de los Estados Unidos dentro del organismo, han implicado una respuesta puntual al malestar que produce lo ambiental dentro del mundo de los negocios.


Santiago R., José A. (2008) La enseñanza de la geografía y la educación ambiental desde la perspectiva de los docentes. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Enero-Diciembre. Nº 13 (2008):147-169. Mérida-Venezuela.


Ante el exigente reto de promover la educación ambiental, la enseñanza de la geografía deberá considerar nuevos conocimientos para reorientar su práctica escolar. Eso justificó revelar los criterios de los educadores, quienes en su actividad cotidiana vivencían las dificultades ambientales y geográficas, y elaboran concepciones que pueden ayudar a gestionar el cambio educativo. Al respecto, se aplicó la técnica de la entrevista a diez docentes, y se determinó que ellos aprecian la complejidad de la situación ambiental, perciben una realidad geográfica complicada y solicitan una enseñanza geográfica que ayude a preservar las condiciones ambientales.


Barrón Ruíz, Ángela. Muñoz Roddríguez, José Manuel. Pérez Sánchez, Lourdes.(2008) Portal global de educación ambiental. Una experiencia de innovación educativa en el espacio virtual de formación. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.Vol. 9. Nº 3. Noviembre 2008


En este trabajo se presenta una experiencia de innovación educativa que pretende profundizar en la investigación de formas y usos de las nuevas tecnologías en cuanto que espacio para el desarrollo y la implementación de la Educación Ambiental.
Los autores, tras exponer el punto de partida y marco conceptual en el que se sustenta la experiencia, y tras un breve repaso de lo que supone relacionar Educación Ambiental e Internet, describen la experiencia: objetivos, contenidos, fases, metodología, evaluación y resultados.



Sauvé, Lucie (2004) Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en educación ambiental. Université du Québec à Montréal.


Cuando se aborda el campo de la educación ambiental, uno se puede dar cuenta de que a pesar de su preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel central de la educación para el mejoramiento de la relación con este último, los diferentes autores (investigadores, profesores, pedagogos, animadores, asociaciones, organismos, etc.) adoptan diferentes discursos sobre la EA y proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en este campo.


Meira Cartea, Pablo Angel (2006) Elogio de la Educación Ambiental. TRAYECTORIAS AÑO VIII, NÚM. 20-21 ENERO-AGOSTO 2006.

No encontramos razones de carácter lógico, epistemológico, teórico–pedagógico, metodológico o ideológico para aceptar sin más que la Educación para el Desarrollo Sustentable sea o pueda llegar a ser algo substancialmente distinto, superior o más eficaz que la EA.

La inserción de la Educación ambiental en la Ley Nacional de Educación. Lic. Diana Durán.

Este artículo incluye algunos aportes generales para el debate que se ha iniciado sobre la propuesta de una Ley de Educación Nacional en lo estrictamente referido a las contribuciones que promueve la inserción de la Educación Ambiental.

Alberto, Juan Antonio (sf) La geografía y su contribución a la transversalidad. UNNE

Artículo sobre la contribución de la Geografía a la educación ambiental a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación.

No hay comentarios: