domingo, 8 de marzo de 2009

LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA



Fuente de la imagen: http://raulillodiego.wordpress.com/


La educación virtual, así denominada por Graciela De Marco y la Educación Geográfica están evidenciando fuertes interacciones que cada día deberían ser tenidas más en consideración por los profesores de geografía en el nivel secundario. Si bien el uso de las TICs presenta múltiples dificultades de aplicación en los establecimientos de nuestro país, no podemos ocultar su avance e impacto en la innovación en el aula que nuestros alumnos -naturales tecnológicos- están esperando, aún sin saberlo, que los docentes incorporemos con más intensidad.

Artículo sobre la Educación Virtual. Graciela De Marco para Geoperspectivas

Puede indicarse que el e-learning, como nuevo sistema para enseñar y para aprender, facilita la formación de alumnos y de docentes de los diferentes niveles del sistema educativo en el sentido que los vuelve más críticos y activos, capaces de integrarse en redes colaborativas que, su vez, producen nuevas formas de relación social.




A modo de ejemplo:

Colombia aprende

DOS ARTÍCULOS SOBRE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA Y TICs





Educación geográfica y TICs Diana Durán

Artículo sobre la importancia de la TICs en la Educación Geográfica.

"La revolución informática y especialmente la utilización de la red de redes ha tenido un impacto notorio en los sistemas educativos. Hoy se hace referencia a las nuevas alfabetizaciones entre las que la alfabetización digital ocupa un primer plano.

Según mi criterio es fundamental que las escuelas propongan una relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información significativa, crítica y relevante para los sujetos que las utilizan."



Cibergeografía, participación pública y conocimiento en acción Alejandro Piscitelli. EDUC.AR 01-03-2007

El artículo intenta identificar cuál ha sido efectivamente el aporte de las herramientas o aplicaciones (o redes de aplicaciones) bien o mal llamadas Web 2.0 en términos de participación política y más concretamente de acción colectiva.

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