jueves, 12 de febrero de 2015

MIGRACIONES CATASTRÓFICAS DE AFRICA A EUROPA




Cartografía de Le Monde Diplomatique sobre las migraciones Africa-Europa y sus consecuencias


La noticia en ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados)

La información recogida  por el ACNUR de la Guardia Costera italiana y de los supervivientes en Lampedusa indica ahora que se puede confirmar la desaparición de unas 300 personas. La tragedia de una escala enorme y un cruel recordatorio de que podrían perderse más vidas si se dejan a aquellos que buscan seguridad a merced del mar. 

Al menos 218.000 personas, incluyendo a migrantes y refugiados, cruzaron el Mediterráneo de manera irregular el año pasado y se estima que esta tendencia se mantendrá en 2015. Al menos 3.500 personas perdieron la vida intentando llegar a Europa por mar en 2014.

Algunos rescatados

Según la Organización Internacional para las Migraciones la catástrofe podría haberse evitado



Localización del Canal de Sicilia, divisoria entre el Mediterráneo Occidental y Oriental donde se produjo el naufragio

La catástrofe humanitaria en Canal Sicilia

 La primera gran catástrofe de 2015 de inmigrantes clandestinos ahogados en el Canal de Sicilia y sus alrededores se registró hoy al naufragar cuatro lanchas neumáticas, llamadas comúnmente "gomones", con 420 personas a bordo. La estimación de las autoridades de la Guardia Costera italiana es de por lo menos 330 muertos. Uno de los cuatro gomones según testimonios de los nueve sobrevivientes, se hundió con más de un centenar de clandestinos debido al mal tiempo, con olas gigantescas de nueve metros de alto y un frío gélido.
Julio Algañaraz. Clarín.

Mapa de la Organización Mundial para las Migraciones de la catástrofe.




Europa y la migración hoy