lunes, 16 de febrero de 2015

ATLAS INTERACTIVO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS REGIONES EN EUROPA



Atlas interactivo sobre el desarrollo de las regiones en Europa

Un nuevo atlas de la red europea de investigación ESPON ilustra las condiciones de vida y de las localizaciones en las regiones de Europa. Cerca de 180 mapas e infografías junto con con textos explicativos cortos transmiten una idea de cómo se desarrollan las regiones de Europa, cuáles son sus fuerzas y donde las diferencias amenazan aumentarse. Una versión interactiva del Atlas Inglés está disponible en http://atlas.espon.eu/ (solamente en Inglés). El Instituto Federal de Construcción, Urbanismo y Ordenación del Territorio (BBSR, de Alemania) ha concebido y producido la publicación, junto con un grupo de proyecto internacional.

Uno de los temas centrales del atlas es el de "la ciudad y la zona rural": Mientras, más del 60 por ciento de los ciudadanos de la UE vive en zonas urbanizadas, casi un tercio de los europeos vive en la región de la capital. Estas regiones están reportando un crecimiento significativo de la población en los últimos 20 años. Las metrópolis muestran ser siempre los polos de desarrollo económico, los motores de la innovación, mientras son atractivos para los empleados bien calificados y están cada vez más integrados en los flujos económicos y financieros mundiales. Para las áreas rurales en muchos casos se aprecia una imagen dispersa, la brecha entre lo urbano y rural amenaza crecer. Dentro de Europa, el cambio demográfico es ahora un fenómeno que cubre toda la zona. Sin embargo, afecta a las zonas rurales significativamente más fuertes que los centros.

Además de este aspecto, el Atlas se centra en otras áreas clave que tienen un significado especial para la integración de las regiones en Europa: sociedad e integración, empleo y economía, medio ambiente y el clima, como también la infraestructura. El atlas está dirigido a los responsables que toman decisiones en el gobierno y en la política que quieren informarse acerca de las perspectivas para el desarrollo de sus regiones. Además, se dirige a académicos y estudiantes. Asimismo los profesores pueden utilizar los mapas como herramienta de enseñanza.

ESPON es una red europea de investigación en la que se han unido institutos científicos de 28 Estados miembros de la UE más Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia. Con el análisis científico se quiere consolidar las políticas de estatales y europeas de fomento. El objetivo es reforzar la cohesión territorial en Europa.

Fuente: http://idw-online.de/de/news622688: traducida del alemán por Lutgarde Creemers


Link del Atlas: http://atlas.espon.eu/

Algunos mapas:

Europa urbana
Europa urbana y rural: sinopsis

Europa: exposición a inundaciones.