viernes, 24 de enero de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS METEOROLÓGICOS


Fuente: Geociencia, apartado “Naturalmente ciencia” (2012)

Cambio climático y efectos sobre fenómenos meteorológicos comunes en la Pampa medanosa.

Por Jorge Lapena. 

Doctor en Geografía de la Universidad del Salvador. Es docente del Área de Geografía Física Argentina en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (con sede en Tandil), además de tres instituciones de formación pre universitaria. Desarrolla actividades de investigación dentro del Centro de Investigaciones Geográficas de esa casa de altos estudios, además de la Universidad del Salvador (en su sede central de Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde presentó en 2013 su teoría de la concordancia intra-regional.

Cada vez más, fenómenos meteorológicos inesperados por su naturaleza en la región o por su intensidad, e inclusive, por la época del año que ocurren, suelen impactar hasta en zonas de países teóricamente más dotados de instrumentos, personal capacitado y ciencia al servicio de la prevención. Por lo general, los cambios derivados del calentamiento global ya se están plasmando en desastres y catástrofes inéditas, pero a su vez, en países como Argentina, preexisten desafíos que se conjugan con ese presente global. A la diversidad climática de inmensas regiones argentinas y la intermitencia de ciclos húmedos y secos en algunas de ellas (especialmente la región pampeana), subyace la carencia de lugares geográficamente dotados de instrumental y herramientas de detección temprana de fenómenos, como así también personal calificado para esas tareas y organigramas funcionales de “alerta temprana”. El Noroeste Bonaerense ha sido un claro ejemplo en estas tres últimas décadas, actuándose preventivamente sólo por alerta externa, con considerables márgenes de error, que también a veces implica omisiones, y por ende, consecuencias meteorológicas, donde se opera entonces a partir del problema y no antes (para evitar o atenuar). 



Agradecemos al Dr. Jorge Lapena, su aporte desinteresado para Geoperspectivas y esperamos que nos envíe más trabajos de su especialidad como geógrafo que serán siempre bienvenidos.

Dra. Diana Durán.

  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte para rincones de regiones disimuladas por descripciones promedio, que al generalizar hacen invisibles realidades tan cotidianas y que son las que en definitiva interesan al ciudadano común y los gobiernos locales. Más todavía si referimos a cuestiones tan candentes como los cambios en las condiciones atmosféricas y sus desastres naturales. Este trabajo es un claro ejemplo del rol activo del geógrafo.

Martín Zabala dijo...

Muy vigente la contribución. Existen pocos trabajos definidos en esa zona de la provincia de Bs As.