miércoles, 8 de enero de 2014

MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL: EL CASO DE LA COLONIA LIEBIG - CORRIENTES


Casa 7. Colonia Liebig


Trabajo del prof. Marcelo Maidana. Instituto de Formación Docente de Virasoro, Corrientes. 2013

Modelo de ocupación territorial: El caso de la colonia Liebig. Corrientes.

"Las pequeñas ciudades de la provincia de Corrientes, se ven relegadas y casi olvidadas las particularidades de la ocupación del espacio y de los posibles modelos de planificación territorial. Corrientes dueña de un pasado riquísimos para la historia de la Argentina misma, es una de las provincias que no se destaca en demasía por la participación de los inmigrantes en la planificación de sus espacios, la mayoría de sus ciudades relatan de la historia de los criollos, de nativos guaraníes y de algunos mestizos como héroes que desde pequeños nos enseñan en las escuelas. No obstante, los inmigrantes sí escribieron algunas páginas en la historia de la Corrientes de San Martín y del Sargento Cabral. Cabe destacar que la misma ciudad capitalina, es el resultado de una planificación típicamente hispana, como lo son Santo Tomé y Yapeyú entre otras.


Nuevas residencias

Pero el planteo consiste en interpretar el modelo de ocupación territorial implementado por otros países europeos como Alemania e Inglaterra. El área de estudio de Colonia Liebig, resulta un espacio ideal para el análisis de los modelos impuestos por las culturas sajonas. En este pequeño rincón al noreste de la provincia de Corrientes, casi en el límite con la hermana Misiones, conviven manifestaciones de los pueblos ucranianos, polacos, alemanes, ingleses y criollos, cuyos usos del espacio conocido (modelo europeo) sobre el espacio habitado determinan una heterogeneidad de elementos que son dignos de analizar y describir. La ciudad de Colonia Liebig, de aproximadamente 4000 habitantes resulta del complemento entre el espacio rural y el urbano. 



Modelo de ocupación territorial

Las actividades del campo fueron las que dieron origen al surgimiento de la ciudad, que todavía se mantiene y sustenta con ellas. Con el transcurso del tiempo fueron agregándose importantes inversiones de capitales ingleses que fundaron compañías de grandes latifundios en el noreste argentino. Desde 1926, la cooperación como ideología dentro del ámbito económico y social marcó la tendencia de apropiación y uso del suelo en el área de estudio. En la actualidad Colonia Liebig, es una ciudad pujante que denota importancia en el plano yerbatero de la provincia, en la cual se están asentando varias industrias madereras, el crecimiento demográfico es sostenido y en donde la actividad económica agrícola no deja de ser su eje central. En el presente trabajo de investigación se pretende aproximar al lector a ciertos patrones de ocupación territorial en el área de estudio, que a su vez permitirán comprender la heterogeneidad paisajística del sistema Liebig".

 Ver trabajo completo aquí

Agradecemos al profesor Marcelo Maidana el envío de este trabajo de investigación para su publicación en Geoperspectivas.