viernes, 17 de enero de 2014

LA GEOGRAFÍA Y LAS DETERMINACIONES ADMINISTRATIVAS




FORO 16 DEL GEOFORO IBEROAMERICANO. UN DEBATE SUSTANTIVO. LA GEOGRAFÍA Y LAS DETERMINACIONES ADMINISTRATIVAS.

Pretendemos debatir cuál es la influencia de las decisiones políticas  administrativas en la educación básica. En este caso nos referimos al  caso concreto de la enseñanza de la geografía, que se puede hacer extensivo al conjunto de la formación para la ciudadanía y el estudio  de los problemas sociales y ambientales. Sabemos que en muchos países de  América Latina, así como en la Península Ibérica, se están modificando los sistemas escolares para adaptarlos a las presiones del sistema  económico productivo imperante. Por eso las competencias educativas van  acompañadas de pruebas de evaluación externa, para catalogar así los  resultados que obtienen los alumnos y establecer rankings. Una medida que relega los estudios críticos en favor del carácter instrumental del saber. Esperamos que los compañeros y compañeras, de la comunidad  escolar de los diversos países que conviven en este Geoforo  Iberoamericano, puedan aportar sus ideas y opiniones para crear un estado de opinión que facilite acciones alternativas al dominio de una  cultura hegemónica que deja poco espacio a la creatividad y al discurso  crítico.

Así reza el inicio del debate que se presentó en agosto de 2013. 

En nuestro caso, provincia de Buenos Aires, podemos plantear:


Estoy convencida de que debemos aunar esfuerzos para evitar la disminución notoria de la relevancia de los contenidos geográficos en los diseños curriculares y de la Geografía en su totalidad, en la mayoría de nuestros países. Eso significa promover acciones conjuntas de quienes tenemos cierto protagonismo por distintas razones -lo que no significa poder en las decisiones-, para difundir juicios críticos, hacernos oír, escribir en medios de comunicación masiva y/o redes sociales, y otros canales que permitan dar a conocer nuestras ideas convergentes y provocar reacciones favorables para evitar graves consecuencias en la integridad de la educación geográfica. El panorama es sombrío si así no lo hiciéramos y creo que los profesores que están frente al aula no están en condiciones de realizar en este momento un movimiento, ni debate de estas características ya que su objetivo es mantenerse dentro del sistema... Así es de grave la situación y si se produce, por ejemplo, el cierre de profesorados de baja matrícula -como se ha previsto en la provincia de Buenos Aires-, la cuestión empeorará. Insto entonces a todos Uds. a gestar caminos de encuentro, convergencias de ideas y documentos conjuntos a difundir masivamente para alertar sobre estos problemas signados por las "determinaciones administrativas" y más diría políticas de nuestros países.

Dra. Diana Durán

DOCUMENTOS PARA CONSIDERAR

Declaración de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas sobre las Bases Curriculares para la educación básica y media chilena. 14 de junio de 2013