martes, 5 de noviembre de 2013

GEOGRAFÍA CULTURAL. EJEMPLOS DE LA CARTOGRAFÍA DIGITAL PRODUCIDA POR LOS ALUMNOS


Mapa de orígenes lingüisticos y diferenciación de la familia Indo Europea. Marcos Montenegro

Como trabajo final de Geografía Cultural se realizó en Problemas Espaciales Mundiales la aplicación de cartografía en Arc Gis on line. Presentamos algunas de las propuestas de los alumnos de 4to. año del Profesorado de Geografía del ISFD N° 79.

TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFÍA CULTURAL. PROF. DIANA DURÁN en base a Geografía. Una síntesis moderna. Peter Haggett. Omega, 1988.

Contracción de las áreas culturales del idioma galés y de la cultura celta en Inglaterra a partir de la interpretación cartográfica. Karina Laurino



 
Ver mapa más grande

En el mapa se puede observar como el idioma galés y la cultura celta retroceden hacia el oeste a consecuencia del avance de otros idiomas, coincidente con la densidad de población que es inferior a 50 por milla cuadrada y con más del 80 % de población que habla el galés.
Cuando una lengua se ve amenazada de extinción es que surgen movimientos que desean conservarla por la necesidad de establecer diferencias culturales y estimular un sentimiento de identidad nacional.

La región de las Great Plains según Lewis por Karina Laurino


Ver mapa más grande




Estructura de la región cultural Mormona por Belén Riveros


Ver mapa más grande

El modelo de Donald Meing se basa en las áreas culturales que se desprenden de un lugar de origen o centro, que puede separarse en una serie irregular de anillos. Los cuatro elementos utilizados son:
Núcleo:  Es el área central de la región. Donde la cantidad de población mormona es de gran importancia. Es la religión dominante y donde la historia del grupo es más extensa. La región se encuentra al sur del Saint Lake, esta región está aumentando continuamente de población. Alberga el 40% de la población mormona de Estados Unidos. En la región núcleo, además, se reúnen los representantes de todas las comunidades mormonas para decidir la política a seguir de su iglesia.

Dominio: Son las áreas en donde la cultura mormona es dominante pero con menos intensidad que en el núcleo. Y donde las diferencias locales en la organización social son evidentes. Se extiende desde el sur de Idaho hacia el sur y forma un área 20 veces mayor que la región anterior. Cuenta con ¼ de la población total de la población de la religión. Durante los primeros 20 años tras la fundación, los asentamientos se conformaron en las primeras 20 gradas, peor hacia 1870, la segunda ya había sido ocupada y se estaba comenzando a construir la segunda.

Esfera: Hace referencia a la zona exterior de influencia y de contacto periférico, donde los mormones forman una franja minoritaria de importancia en la zona. Se extiende desde el este de Oregón hasta México. Representan la última zona de expansión que alcanzaron hacia el siglo XIX. La esfera está formada por bolsas discontinuas de asentamientos, y no por una uniformidad palpable.

Bolsas externas: Se encuentran en el exterior de la esfera, en formas aisladas, contienen el resto de población mormona que se encuentra dispersa alrededor de las zonas anteriormente mencionadas. Las principales bolas se encuentran en las zonas costeras del pacifico, como son la ciudad de Los Ángeles, Seattle, y la zona de San Francisco. Durante las dos últimas décadas, las bolsas externas se han expandido fuera de los estados Unidos, llegando a otros países como Nueva Zelanda, Inglaterra y Suiza. Se caracterizan por ser más urbanas que rurales, y los vínculos con el núcleo son a través de largas distancias. A diferencia de los tres elementos anteriores, la expansión continua del siglo XIX, se ve reemplazada por una expansión jerarquizada y discontinua se desplaza a espacios lejanos de su región de origen.

Localización de los cultivos y sus áreas de origen. Marcos Montenegro


A través de la localización de los cultivos y sus áreas de origen podemos apreciar como la mayoría de los cultivos se localizan, en sus áreas pioneras ,en áreas donde se dieron los procesos sedentarios de las grandes culturas de la antigüedad. Regiones como Mesoamérica, Oriente próximo, la Mesopotamia, India, la llanura china y las islas del sudeste asiático se perfilan como zonas altamente ricas en lo que ha agricultura hace referencia. Sin duda, la gran abundancia y riqueza agrícola fue un factor fundamental, sumado a la existencia de oasis e importantes ríos promovedores de agua, que favorecieron el cambio temprano de una vida nómade a una sedentaria. Así en la región de América central, de singular importancia, observamos que floreció la cultura maya y azteca principalmente, lo mismo en la zona andina con la cultura incaica. Por otro lado, la riqueza proporcionada por el Éufrates y el Tigris, permitió una agricultura extensiva donde prevalecieron culturas como la babilónica, asiria y Persia, lo mismo se observa en el oasis del Nilo con la presencia de la civilización egipcia. Por otro lado, Etiopia o Kenia muestran una riqueza de importancia favorecida por las importantes precipitaciones de la región. En India se coincide con el nacimiento de la civilización Hindú, lo mismo se evidencia en China y el sudeste asiático. Las zonas frías. polares, desérticas, y de escasas precipitación, muestran una carencia significativa en la distribución evaluada. Sin duda, esta configuración precolombina fue modificada por el hombre. Incontable tipos de especie vegetales fueron diseminadas por el mundo y al mismo tiempo, el hombre se configuro frente a esta realidad, fomentando procesos migratorios y establecimiento de grupos humanos, de culturas, lo largo de la historia.

Flujos migratorios Siglo XVIII a XX. Marcos Montenegro





En próximas publicaciones incorporaremos otros mapas de los alumnos de 4to año.

No hay comentarios: