jueves, 7 de noviembre de 2013

VIAJE DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA DEL ISFD N° 79 A LA COLONIA MENONITA (GUATRACHÉ, LA PAMPA)


El itinerario desde Punta Alta, Buenos Aires a Guatraché, La Pampa

El día miércoles 30 de octubre un grupo de docentes , alumnos y ex alumnos  de las carreras del Profesorado de Geografía e Historia del ISFD 79 (Punta Alta, Coronel Rosales)  realizamos una visita  a  la Comunidad Menonita  ubicada a 35 Km de la localidad de Guatraché (Provincia de la Pampa).
La visita tenía como objetivos  conocer las características naturales de la zona donde habitan  los menonitas y las diferentes actividades productivas que realizan. Además de sus costumbres sociales y religiosas.
La colonia  solamente puede visitarse con un guía de turismo.


Alumnos y profesores visitantes

Para comenzar daremos algunas características de los menonitas.
Los menonitas llegaron a La Pampa en 1988 procedentes de México, Paraguay y Bolivia y se instalaron en la antigua estancia Remecó.


La colonia menonita ocupa un predio de 10000 hectáreas, con 1500 habitantes. Allí dividieron el territorio en 9 campos y construyeron sus viviendas con tejados a dos aguas.


Las actividades económicas que desarrollan son la producción agropecuaria, la producción de chacinados y quesos, la confección de prendas de vestir y la construcción de mobiliario.


La vida social se rige con el mandato de la Biblia, tanto en su forma económica como política. De allí parten sus creencias en una vida austera y el rechazo a la violencia, el lujo y el confort.
La iglesia es el punto social convocante de los menonitas. Allí se reúnen y profesan su religión luterana, leen la Biblia y se organizan para comer y conversar.
Tienen prohibido usar energía eléctrica, teléfonos, TV, celulares,  radios y autos.




En esta visita, conocimos a una familia que produce chacinados, a otra familia que se vincula con la construcción de muebles, dos  almacenes, la iglesia, la escuela y una zapatería. Debemos resaltar  que en la colonia existen diferentes clases sociales, puesto que las familias tienen distintas formas de relacionarse económicamente con el exterior. Y algunas de ellas han podido progresar económicamente, mientras que otras están en una posición más desventajosa.

La posibilidad de conocer esta colonia nos brindó la oportunidad de conocer las distintas expresiones sociales, religiosas y culturales de esta comunidad.


Profesor Alejandro Coronel. (ISFD 79, Punta Alta – Coronel Rosales)