martes, 5 de noviembre de 2013

GEOGRAFÍA CULTURAL. CARTOGRAFÍA ELABORADA POR ALUMNOS





Para el geógrafo cultural Meining existes áreas ocupadas por una cultura las cuales se desarrollan a partir de su origen o centro. En el caso de la cultura mormona del oeste de Estados Unidos la región puede separarse en una serie de anillos concéntricos. En el mapa se aprecian: el núcleo de la región cultural mormona en la ciudad de Salt Lake City, donde la población es más densa, la religión más dominante y más larga la historia de la ocupación del grupo; también la expansión de la región mormona por el área de dominio que comprende el Estado de Utah, área en que la cultura es dominante pero con menos intensidad que en el núcleo; luego la esfera, mas allá del dominio, caracterizada por las colonias exteriores de la región cultural, donde el grupo constituye una minoría local y las llamadas “bolsas externas”, pequeñas áreas que contienen la fracción restante de la cultura, en este caso las iglesias mormonas en el resto de los Estados Unidos.




Lewis: criterios de regionalización sobre de Great Plains:

Entendiendo a la región como cualquier extensión de la superficie de la tierra, con características de origen natural o características humanas, que la difieren de las áreas que la rodean, podemos distinguir como criterios de su limitación la organización y extensión espacial.
De esta forma el alcance de la vegetación característica de una superficie, las manifestaciones típicas de la cultura de esa superficie y sus condiciones climáticas configuran una regionalización.


Cartografía en Mapsengine de Google elaborado por la alumna Rosana Villalba de 4to. Año de Geografía. Profesorado ISFD N° 79. Punta Alta. En base a Peter Haggett. Geografía, una síntesis moderna. Omega, Barcelona. 1988.

No hay comentarios: