lunes, 11 de febrero de 2013

PUBLICACIONES AMBIENTALES RELEVANTES PARA LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA




Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 2012. Descargar aquí:  Proyecto Geociudades
 
Riesgo climático urbano

Uno de los principales retos de la región, de cara al crecimiento urbano y a la creciente vulnerabilidad ante el cambio climático, será monitorear las áreas urbanas de riesgo ambiental al tiempo que garantizar la calidad de vida a los habitantes de los asentamientos urbanos. En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, como parte de su mandato de evaluar e informar sobre el estado del medio ambiente, inició en 1995 el proceso de elaboración de las Evaluaciones Ambientales Integrales, llamadas Perspectivas del Medio Ambiente, GEO por sus siglas en inglés, (Global Environment Outlook). A través de este proceso se producen periódicamente Informes del Estado del Medio Ambiente a nivel mundial, regional, subregional, nacional y municipal.
 
 
 
TUNZA, la revista del PNUMA para los jóvenes. Agua dulce. TUNZA. Agua Dulce. Descargar aquí 
Director de la Publicación Nick Nuttall.
 
Algunos títulos de la Revista:
 
Alrededor del mundo. Los acuíferos antiguos de África. Aguas mansas Mensaje en una botella. Soluciones pequeñas. Más alimentos, menos agua. ¿Tirando oro al retrete? Siete innovaciones con agua. El cambio empieza aquí y ahora.
 
 
Inevitablemente, a medida que la población humana continúa creciendo y trabajamos para asegurar que todos los habitantes del mundo tengan sufi ciente para comer y beber –y tengan acceso a saneamiento– el uso de agua está aumentando. Según la publicación del PNUMA Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 5 (GEO5), a través de los últimos 50 años los retiros de agua se han multiplicado por tres.
Pero la cantidad de agua dulce en el mundo es más o menos fi ja, de modo que debemos valorar lo que tenemos y preservar los ecosistemas que ayudan a manejar su suministro. Esto comprende los bosques del mundo, que aumentan la absorción de agua de los suelos y una escorrentía lenta, además de ayudar a regular la lluvia y la evaporación. Comprende conservar nuestros sistemas fluviales y sus llanuras aluviales y humedales asociados, vitales para mantener las corrientes de agua naturales. Y también significa reducir la cantidad de contaminación que creemos que simplemente podemos quitar con agua.



PNUMA (2011). Seguimiento a nuestro medio ambiente en transformación: de Río a Río+20 (1992-2012) División de Evaluación y Alerta Temprana (DEWA), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Nairobi. Descargar aquí
 
 
Un índice que vale la pena
(picar en la figura para ver con más detalle)
 

Esta publicación fue concebida con la idea de mostrar cómo ha cambiado el planeta en dos decenios (tan solo 20 años) desde que los responsables de la toma de decisiones se reunieran en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro. A fin de presentar dicha información de manera concluyente y sucinta, las tendencias ambientales y otras relacionadas con el tema se presentan mediante gráficos y grupos de datos agregados globalmente (principalmente datos estadísticos), los cuales han sido recopilados por organismos internacionales, institutos de investigación y otras entidades oficiales.



Las grandes tendencias económicas, ambientales, sociales y tecnológicas se muestran por medio de gráficos numéricos cuyas líneas de tendencia ascendente, descendente o estable están definidas por los datos. Si bien la mayoría de estas tendencias habla por sí misma, se han añadido breves explicaciones de los fenómenos observados a fin de incrementar la claridad de la información. Asimismo, se incluyen algunas imágenes satelitales tipo «antes y después», fundamentalmente del mismo período de referencia (1992-2010) para ilustrar los cambios ambientales locales. En algunos casos, los impactos representados siguen avanzando.
 
 
 
 
 
El proceso GEO 5 puede ser seguido en el siguiente link. 2012.

Estas cuatro publicaciones son relevantes por los temas que tratan, por las fuentes que las han elaborado -que son organismos globales que tienen posiblidades de acceder a información muy importante y convocar a especialistas de muchos países-. Ello no obsta a que aplicando el principio de multiperspectividad expresemos como profesores y alumnos de geografía nuestras críticas y miradas disciplinarias a una información tan variada sobre los temas ambientales que son de primer interés para la educación geográfica. Y por todo ello las elegimos...

Dra. Diana Durán