Nuevo debate en el Geoforo: ¿Cómo formar al profesorado? Una aproximación internacional Por Sara Fita Esteve. Para la participación de los docentes y alumnos de Geografía del país, América Latina y España.
Desde Geoperspectivas promovemos este debate por su importancia permanente, especialmente en Argentina donde se inicia una transformación en la Formación Docente.
En la época en la que
estamos, con sus convulsiones sociales y protestas por la petición de derechos,
se hace necesario reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos que marcan
nuestro papel como ciudadanos o las causas de que esta condición social esté en
tela de juicio. Y como no, la función
social que tiene la educación. Es por ello que creemos que el papel del profesor
es clave en este contexto…
Pero, ¿qué tipo de profesor es el que necesitan
nuestros alumnos? ¿Está realmente preparado para saber afrontar los nuevos
retos que aparecen en una sociedad compleja y saturada de información? Por ello proponemos algunos interrogantes para debatir y construir
colectivamente una opinión razonada: ¿cómo podríamos mejorar la formación
inicial del profesorado en relación con los contenidos de Geografía e Historia?
¿Cuáles son las necesidades reales del profesor en sus primeros años? ¿Qué
modelos existen en Iberoamérica que cumplen mejor las expectativas del futuro
docente? ¿Estamos delante de una falta de organización universitaria o falta de
conciencia respecto al papel del profesor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario