miércoles, 14 de marzo de 2012

INFORME MUNDIAL SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES - LA GEOGRAFIÁ EN ESTE CONTEXTO


Informe sobre las Ciencias Sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. 2010. Francia UNESCO.

Producido por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS) y publicado por el CICS y la UNESCO, este Informe ofrece, por primera vez desde hace más de un decenio, una panorámica global de las ciencias sociales. Centenares de científicos sociales del mundo entero han contribuido con sus conocimientos especializados a esta publicación.
Los 10 capítulos del Informe abarcan, entre otros, los temas siguientes: ciencias sociales y cambios mundiales; panorama de las ciencias sociales en las distintas regiones del mundo; capacidades en materia de investigación y fuga de cerebros; internacionalización; competición en la sociedad del conocimiento; y elaboración de políticas. En el capítulo final se proponen diversos medios para reforzar las ciencias sociales, por ejemplo, el aumento de la financiación, la realización de trabajos de investigación con objetivos específicos, la mejor difusión de esos trabajos, y la promoción del plurilingüismo y de los enfoques multidisciplinarios.

A nuestro modo de ver, la Geografía no está suficientemente valorada en el contexto de este informe comparativamente con otras ciencias sociales. Sin embargo, cuando los distintos autores se refieren a los temas de innovación o los relativos a la enseñanza en el nivel secundario, allí aparece de manera sustantiva. Vale la pena ver algunos capítulos relevantes en términos geográficos, tales como: las ciencias sociales y los desafíos mundiales; responder al cambio medio ambiental mundial; la construcción de la pobreza mundial; medir las disparidades mundiales en materia de ingresos; un Katrina financiero. Aspectos geográficos de la crisis financiera (David Harvey); la previsión de los problemas demográficos futuros; las ciudades en la era de la mundialización (Saskia Sassen); el capítulo de las ciencias sociales plurales u homogéneas; el capítulo de los territorios disciplinarios y la difusión de las ciencias sociales.

Lic. Diana Durán