martes, 20 de marzo de 2012

INSTITUCIONES CAPITAL SOCIAL Y TERRITORIO. LA PAMPA Y EL DILEMA DEL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL COLORADO



Michelini, Juan José. (2010)  Instituciones capital social y territorio. La Pampa y el dilema del desarrollo de la cuenca del Colorado. (IEGD‐CCHS) Buenos Aires. Editorial: Biblos. Colección Investigaciones y Ensayos.

Reseña del libro de Juan José Michelini, geógrafo argentino residente en Madrid  a quien agradecemos que nos haya remitido este aporte para Geoperspectivas. Un libro de gran relevancia para la geografía regional argentina y su ordenamiento territorial.

La cuenca del río Colorado (Argentina) representa, por su localización y características físicas, un recurso vital desde el punto de vista del desarrollo regional tanto para la provincia de La Pampa como para un extenso espacio rural periférico de transición entre la región pampeana y el norte patagónico.

Su puesta en valor constituye uno de los objetivos más ambiciosos encarados por esa provincia hasta la actualidad pero también uno de los más largamente demorados, al punto que, luego de más de cuatro décadas, no ha logrado completarse aún el proyecto de creación del primero de los polos de desarrollo en la porción superior de la cuenca, en torno a la localidad de 25 de Mayo.

El Alto valle del Colorado es justamente el objeto de estudio de esta investigación, que intenta desvelar las claves subyacentes a los obstáculos al desarrollo de esa porción fundamental de la provincia durante casi medio siglo ‐desde mediados de los años 60 hasta comienzos de la pasada década‐. Y lo hace recurriendo a una perspectiva esencialmente geográfica, es decir, centrando su atención en el territorio como factor de desarrollo y como escenario socialmente construido.

Adoptando la perspectiva teórica del desarrollo “desde abajo”, el análisis considera cuatro planos esenciales en la configuración de la realidad local: las políticas públicas, las instituciones, el capital humano y el capital social, intentando sopesar su influencia y sus mutuas determinaciones en la construcción de obstáculos endógenos al desarrollo territorial.

El análisis adopta una perspectiva multi‐escalar para considerar el contexto regional, nacional y global en el análisis de las oportunidades y condicionantes enfrentados por los actores locales, y no descuida la perspectiva histórica, que permite indagar algunas dinámicas actuales a la luz de la trayectoria pasada del territorio.

Se trata, por tanto, de una obra novedosa, tanto por la problemática tratada como por el enfoque adoptado, mediante la que se intenta responder a interrogantes de larga data sobre los que se ha construido el “dilema del desarrollo en la cuenca del Colorado”. Como es natural, las respuestas ofrecidas no pretenden ser definitivas sino, más bien, sentar las bases de un debate aún pendiente para la sociedad pampeana y cuya actualidad e interés para otros espacios rurales periféricos en la República Argentina resulta innegable.