jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA - 2012


Unos niños, desplazados por las inundaciones, bombean el agua de un pozo sumergido en Sudán

Una difícil ecuación: menos agua, menos alimentos, más población  UNESCO. Día mundial del agua y soberanía alimentaria.

Tener acceso a la calidad suficiente de agua de calidad es de vital importancia para la salud y el bienestar del ser humano y de los ecosistemas. Es también un elemento clave del desarrollo socioeconómico. Se calcula que en los próximos años el agua potable será un recurso natural cada vez más escaso.


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.


 En los últimos años el cambio climático ha provocado sequías especialmente graves en los áridos territorios de los indígenas Wayuu, en el noreste de Colombia


Los desafíos relacionados con el agua que enfrenta la región de América Latina y el Caribe tienen que ver con variaciones en el clima y la hidrología y con el nivel administrativo a quien corresponde la gestión. Otros factores con igual o mayor importancia son las diferencias en la naturaleza y la eficacia de los sistemas institucionales, las disparidades en la distribución y la estructura demográfica de la población y factores macroeconómicos relacionados con el comercio mundial.