miércoles, 9 de junio de 2010

AFRICA. SUBDESARROLLO Y MUNDIAL DE FÚTBOL





Comienza el Mundial de Fútbol, acontecimiento planetario a desarrollarse por primera vez en Africa. Cabe entonces incluir algunos artículos y documentos de cátedra para la educación geográfica sobre este continente dotado de ingentes recursos y que, sin embargo, constituye a escala global el paradigma del subdesarrollo.

Africa, paradigma del subdesarrollo Presentación de la cátedra. Diana Durán

ÁFRICA, 2057 Por Immanuel Wallerstein. Clacso.org

El nuevo orden geoeconómico mundial: la pobreza de África y sus factores Juan-Francisco MARTÍN RUIZ. Anales de Geografía. 2007, vol. 27, núm. 2, 77-103.

"La pobreza de África en su conjunto, y sobre todo de la situada al Sur del Sahara, es resultado directo de los efectos adversos del capitalismo en su fase de globalización, incidiendo de una forma negativa en las posibilidades del crecimiento económico y progreso humano y social".

Petróleo y desarrollo en Africa subsahariana Joseph Amougou. Alternativas Sur. 2003.



Sudáfrica. Panorama sobre el país anfitrión del Mundial Visión 7 Internacional. Incluye video.

3 comentarios:

Ángel dijo...

Muy buena recopilación de artículos sobre el subdesarrollo. Me alegró ver el de Martín Ruiz J.F, es profesor mío y me gusta que se vean cosas hechas en Canarias por el resto del mundo, y encima tan lejos como es Argentina.

Sigan así excelente el blog, a ver si les "copiamos la idea" y hacemos algo parecido desde acá.

Saludos

DIANA DURÁN dijo...

Gracias, Angel, es que Canarias está "cerca" nuestro y apreciamos el trabajo del profesor que mencionas.
Saludos cordiales desde el Sur,

Emanuel dijo...

Es muy bueno que en estas ocasiones tan importantes y que llegan a todo el mundo se hable no solo de futbol, sino tambien de la situacion por la que pasa Africa. Una tierra con muchos recursos ,que no pueden explotar sus habitantes, seria bueno que la gente y en especial los alumnos conocieran la realidad por la que pasan la mayoria de los paises de Africa. Que su situacion es consecuencia de las sucesivas politicas explotacionistas de los paises desarrollados.
Como el caso de Nigeria(primer productor de petroleo de Africa), en donde la region es explotada por multinacionales que firman acuerdos con los habitantes, que luego no cumplen e incluso ante sus manifestaciones los reprimen con violencia.