martes, 29 de junio de 2010

LA REGASIFICADORA. APORTES CRÍTICOS


Primera planta regasificadora del hemisferio sur americano: GNL Quintero, Chile.

Publicamos una carta abierta a la comunidad rosaleña escrita por la Lic. María Eugenia Mairal, especialista en nuestra ciudad sobre temas ambientales.


Punta Alta, 27 de junio de 2010

Estimados amigos comunicadores:

Me gustaría en esta oportunidad solicitarles a uds., que tienen llegada a toda la gente, que me ayuden a dilucidar algunos cuestionamientos que me hago desde hace mucho tiempo: ¿qué ocurre con los puntaltenses? ¿Acaso somos ciudadanos de segunda? ¿Seremos capaces de reaccionar algún día, tal como lo ha hecho el pueblo de Gualeguaychú? ¿Qué nos pasa? ¿Por qué somos tan poco solidarios? ¿Uds., no perciben que hace unos cuantos días estamos respirando un aire que no es de tan buena calidad como el que monitoreó el año pasado la OPDS?

Recorramos la historia de éste, nuestro lugar, y veremos, con gran regocijo, que esta Punta Alta, y el Partido de Coronel Rosales, estaban destinados a “ser grandes”.

La importancia de este lugar para desarrollar la Teoría sobre el Origen de las Especies por Selección Natural de Charles Darwin, cambió la Historia de las Ciencias, fundamentalmente el pensamiento biológico. Y es solo un ejemplo.

El Puerto Comercial, el Puerto Pesquero, el Puerto Militar, el saladero, el criadero de ostras, tantos emprendimientos truncados… la intensa vida social en los clubes y Sociedades de Inmigrantes.

¿Y ahora qué?... ¿colaboraremos para que sigan los negociados con Venezuela? ¿ahora somos el “patio de atrás”?

Ya no hablamos de cuestiones ambientales, sino de cuestiones de ética y de qué modelo de desarrollo elegimos para dejar a nuestros hijos.

Yo soy Argentina, nací y me crié en Punta Alta, me eduqué en escuelas y universidades públicas, no quiero ser ciudadana de segunda…

Esto se publica en Internet, el día de hoy…

“Regasificadora”

Publicado por Tarija , el 27/06/2010 on line.

Si bien se trata un proyecto que data de hace varios años, la planta regasificadora que construirán las estatales Enarsa y Pdvsa de Venezuela habría tomado nuevo impulso.

Aunque estaba programada su puesta en marcha para 2014, una serie de medidas apuntan a comenzar con la regasificación el año que viene. Entre esas medidas se incluye la contratación de una “unidad regasificadora off-shore” (probablemente, un buque como el que ya opera en Bahía Blanca), la construcción de un muelle y un gasoducto de conexión a la red de TGS, según informó el diario Clarín.

Este apuro estaría impulsado por 2 motivos: renovar la confianza en la relación con Venezuela después del escándalo de las coimas y las compras del fuel oil, y despejar las dudas sobre la provisión de gas que ha sido noticia en los últimos días por los recortes en los suministros de las industrias.

El proyecto originalmente se iba a instalar en Bahía Blanca, pero finalmente se ubicaría en Punta Alta, en el partido de Coronel Rosales, en tierras que se encuentran bajo la dependencia del Ministerio de Defensa.

La planta sería construida en los terrenos lindantes a la empresa Oil Tanking Ebytem…”

… Siempre los puntaltenses quisimos diversificar nuestra economía, dejar esa dependencia única de la Base Naval, y hemos tenido otras oportunidades (algunas ya mencionadas antes) y por qué no ensayar con otras, menos riesgosas, como el turismo de bajo impacto, con sus variantes, en la pesca sustentable, la visita a las Reservas Naturales, etc…

La oferta de 3.000 puestos laborales mencionada por el Sr. Intendente, suena “muy apetecible”, pero cuidado… decían las abuelas… “cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía”…

Festejemos que el Seleccionado Argentino pasó a cuartos de final, pero no nos olvidemos de los problemas.

Muchas gracias a todos.

María Eugenia Mairal
Lic. En Cs. Biológicas- Mgs. en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano


Plantas Regasificadoras, 2008 Naturaleza y sociedad en Coronel Rosales.

PLANTAS REGASIFICADORAS (información antigua, pero útil)
Naturaleza y sociedad en Coronel Rosales.

No hay comentarios: