viernes, 16 de abril de 2010

GEOGRAFÍA AMBIENTAL II - ARTÍCULOS PARA COMENTAR



Los alumnos de Geografía ambiental II -de acuerdo al Proyecto de la Unidad Curricular-, deberán realizar sus primeros comentarios en las siguientes entradas de Geoperspectivas:

La trama ambiental argentina y la educación Lic. Diana Durán

Singularidades territoriales y problemas ambientales de un país asimétrico y terminal Silvia Matteucchi. Jorge Morello. En Ecoportal.net

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego de la lectura del artículo “La trama ambiental argentina y la educación” necesariamente se imponen unos momentos de análisis y reflexión..¿Cómo no coincidir con lo vertido en el escrito?..Todo es terriblemente cierto, real, lo palpamos todos los días en cada instante de nuestro quehacer cotidiano.
Estoy convencido que la educación ambiental, en nosotros, implica literalmente, un radical cambio de conciencia, de ver las cosas totalmente de otra forma, de comportarnos de otra manera.
La referida centralidad del tema en cuestión, se manifiesta actualmente en nuestro medio muy tímidamente. No se observa en los gobernantes un real y efectivo interés por tratar el cuidado y preservación del medio ambiente, y la población lamentablemente actúa en consecuencia. Lo poco que hacemos por cuidar nuestro espacio, el lugar en que vivimos, es muy escaso ante la magnitud del deterioro que le infligimos.
Es muy bueno que la Ley Nacional de Educación incluya como tema de estudio obligatorio el cuidado del medio ambiente, es un paso muy importante. Nosotros como docentes, educadores, tenemos al respecto una gran responsabilidad.
José ORTIZ

Anónimo dijo...

Mi breve y sencillo comentario acerca de la lectura del artículo “Singularidades Territoriales y Problemas Ambientales de un País Asimétrico y Terminal” de S. Matteucci y J. Morello lo dividiré en dos partes principales: Singularidades una y Problemas Ambientales la otra.
En singularidades del territorio argentino mi primera impresión es que son más, las que facilitan el desarrollo de diversas actividades económicas, que las que las obstaculizan..Como concluyen los autores el modo de ocupación de la tierra y la apropiación de los recursos ha generado la más notable de las asimetrías: una subregión hegemónica, con monopolio de las ventajas económicas y sociales en contraste con un interior pobre y olvidado.
Con respecto a los Problemas Ambientales…aprecio que existe una relación dialéctica: muchas causas y muchos efectos…Desde que nos insertamos en la división internacional del trabajo (segunda mitad del S.XIX) hasta la actualidad, Aldea Global…Argentina globalizada, los errores cometidos han sido muchos.
Como expresa el artículo los problemas ambientales de nuestro país tienen su origen en fuerzas extra regionales y también en factores internos que los autores clasifican en cuatro ejemplos; al margen de esto los omnipresentes términos.. deforestación, plaguicidas, escaso conocimiento y eficiencia, minería a cielo abierto, improvisación, deterioro social, falta de planificación, planificación cortoplacista, crecimiento no planificado, sojización, todos responden a causas antropogénicas.
En mi humilde entender, me parece que la clave está en la centralidad de la toma de decisiones, la sustentabilidad en la utilización de los recursos naturales y un equilibrio regional más justo.
José ORTIZ

Laura Diaz dijo...

Despues de haber relizado la lectura de Los problemas ambientales, llego a la conclusion en que muchos de los problemas ambientales que hoy padecemos podrian haberse evitado, es impactante como la tierra se ha degradado en un lapso muy corto de tiempo, las consecuencias ambientales son perdida de la biodiversidad natural por sobreuso o mal uso de plaguicidas, perdida de fertilidad por uso insuficiente de fertilizantes y suave y persistente perdida de suelo.
Todas las acciones sobre las areas boscosas han ignorado las multiples funciones que cumple el bosque, entre las cuales las mas importantes en Argentina son las de fuente de biodiversidad y regulacion de los regimenes hidrologicos.
Lamentablemente tenemos un gobierno en donde el cuidado de nuestro ambiente no es su preocupacion fundamental, pero es en este momento en que los docentes tenemos que incentivar a los alumnos a despertar el interes por la preservacion de nuestro planeta.
Laura Diaz.

Anónimo dijo...

La lectura sobre "Las singularidades del territorio argentino" de Morello y Matteucci, me llevo a analizar la trama de variedades que tiene nuestro pais. El desarrollo economico a traves de los recursos naturales es altamente potenciable de norte a sur. A si mismo, el entender que para algunos de ellos dependemos de nuestros vecinos latinoamericanos, me lleva a pensar como podria cambiar todo con algunas decisiones politicas.
Es tambien llamativo como la geografia de nuestro pais parece estar inteligentemente diagramada. La cordillera como una gran barrera de norte a sur, variando el clima hacia el este, la gran llanura pampeana de tierra fertil y economicamente muy valorable, el NOA con su clima arido y tan solo a pocos kilometros la selva chaqueña. Traigan politicas de trabajo... recursos sobran.

Martin Cardesa

Anónimo dijo...

En la ultima clase con el profesor Alamo hablabamos del crecimiento economico y del desarrollo local. Las singularidades del territorio argentino permiten con facilidad el desarrollo de actividades economicas. Habria que utilizar plenamente los recursos economicos para el crecimiento del pais con politicas que lo favorescan.
Este crecimiento economico utilizando los recursos debe realizarse a conciencia, preservando el medio ambiente, sin causar cualquier tipo de desastre.

Jorgelina Muñoz

fatima dijo...

Hoy en dia a raíz de los graves problemas ambientales que está sufriendo nuestro planeta, debemos más que nunca tomar conciencia de la gravedad de la situación en que se encuentran las diversas regiones de todo el mundo con respecto a la contaminación por diversos factores.
Es necesario que la sociedad asuma el compromiso de tomar medidas preventivas o actividades en pro de las soluciones rápidas y eficaces, tomando el compromiso de mejorar la calidad del ambiente para las generaciones futuras, ya que todos tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano y sustentable.
La “EDUCACION AMBIENTAL” cumple un papel muy importante en la actualidad en las escuelas ya que brinda información y las herramientas necesarias para que niños y jóvenes comiencen a tener el pleno conocimiento sobre el cuidado del ambiente, no solo con la teoría sino también a través de distintas actividades como el reciclado de distintos materiales contaminantes.
Hoy en día la educación ambiental tiene que estar presente en todos los establecimientos escolares para generar una conciencia ambiental a través de procesos pedagógicos y participativos.

Nan dijo...

En primera medida, coincido con el pensamiento de José que debe implementarse, en los curriculum o programas, desde la primaria, que los vocablos ambientales, no sean una sorpresa al llegar a oto nivel, que la ocupación del cuidado del medio es desde el ahora.
Pero yendo al tema de "Singularidades Territoriales y Problemas Ambientales de un País Asimétrico y Terminal" de S. Matteucci y J. Morello. La República Argentina es un país rico en su heterogeneidad, como en su amplio aspecto económico por desarrollar, teniendo en cuenta que la diversidad en los aspectos físicos, climáticos, de flora y fauna, podrían ser un punto de partida para incentivar ciertos sectores olvidados, no explotados del modo en que se debería, pues en regiones donde prima el desarrollo del algodón, es la soja la protagonista, debido a que las políticas ambientales son dejadas de lado, o no son tenidas en cuenta, desde el aspecto y económico, repercutiendo en la pérdida de biodiversidad, la contaminación, visual, paisajística, y ambiental, deteriorando la calidad de los lugareños y de la población en general.
Implementando rigurosos controles: en la siembra de soja(por nombrar la más conocida), las fábricas que son ilegales en otro país, el desmonte, la destrucción del suelo, como consecuencia del mismo, y la pérdida de especies animales y vegetales autóctona, junto con la población, en su mayoría aborígen o campesinos que viven de la tierra. Políticas ambientales reales y válidas, basta de amiguismos y de multas irrisorias el daño se produce en cada uno de nosotros y se traslada al planeta, perjudicándonos cada día más, la salud, la seguridad y el futuro de nuestros hijos y nietos.
Saludos, Atte Nancy

Anónimo dijo...

Después de la lectura del artículo "Trama ambiental Argentina y educación" creo que es necesario que todos los habitantes de este planeta tenemos que tomar mediadas al respecto. Porque no sabemos cuidar lo más apresiado que temos que es la Tierra, nustro planeta y hogar. Además tomar conciencia que los problemas ambientales que padecemos, se debe al mal uso de plaguicida, fertilizante, fáfricas que contaminan , derrames de pétroleo que matan muchas especies, etc.
Nosotros como futuros docentes tenemos que eseñar a cuidar el Medio Ambiente.
Marcela Andrea Wieilly