martes, 8 de julio de 2008

El Glaciar Perito Moreno: ruptura invernal



El Glaciar Perito Moreno es uno de los glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares cuya extensión es de 17.000 hectáreas y es considerada una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Su frente tiene 5 km de ancho y mas de 60 metros de alto sobre el nivel del mar. La última ruptura ocurrió en marzo de 2006.

"La ruptura y desprendimiento del Glaciar Perito Moreno es un fenómeno natural que ocurre cada dos o cuatro años, aproximadamente. El proceso comienza cuando el glaciar, ubicado en uno de los brazos del Lago Argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes cubriendo las vías de drenaje del agua. Este corte provoca un aumento considerable del nivel del agua, 20 m2aproximadamente, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Así comienza a fracturarse y luego culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo".



En la actualidad, ha registrado, de forma absolutamente inusual en pleno invierno austral, la ruptura de su lengua de hielo que llega a tierra, uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Se plantea la pregunta que todos nos hacemos: ¿tal vez sea por la influencia del cambio climático global?

El creciente aumento de la temperatura del planeta se instaló en el imaginario social como el responsable de esta rotura en invierno, cuando en realidad, explicó el científico local Ricardo Villalba (para el Diario Local Los Andes), "esto responde a un proceso dinámico que se repite en el tiempo. Nada tiene que ver el calentamiento global".

El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), con sede en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), recordó que los últimos desprendimientos se han registrado durante el mes de marzo.

Este desarrollo se inicia cuando el glaciar, que se ubica en uno de los brazos del Lago Argentino, se desplaza hasta la punta de la Península de Magallanes y de ese modo cubre las vías de drenaje del agua.

Este corte genera un aumento muy importante del nivel de agua, 20 metros cuadrados, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Entonces, se origina la fractura y después termina con el desprendimiento de grandes bloques de hielo.

Sitio web "El glaciar en vivo. 2008"



El glaciar Perito Moreno en el Google Earth

Link al INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES

PARA CONOCER UN POCO MÁS: ARTÍCULO DE GEOPERSPECTIVAS

ARTÍCULO DE GEOPERSPECTIVAS SOBRE EL IMPACTO CLIMÁTICO EN LOS GLACIARES

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo blog. He agregado la notia a la red social Agregala donde podrás agregar tus noticias.

Zebra dijo...

Visitar El Calafate es algo que todo el mundo debería hacer, el Glaciar Perito Moreno es un lugar sorprente, maravilloso y tan impresionante que te deslumbra.
Llevar a alguien a conocer este lugar es ganarte su corazón para toda la vida. Es un regalo excelente para tu pareja o para tus padres.

Josefina - hotel en el calafate

mariaángeles dijo...

He presenciado la ruptura y el desprendimiento del glaciar y es un fenómeno impresionante desde todos los sentidos, y saber toda la dinámica del mismo le da más valor a mi viaje y una nueva concepción del glaciar.