domingo, 8 de junio de 2008

CINE Y GEOGRAFÍA EN PERSPECTIVA AMBIENTAL




El cine es un recurso didáctico de excelencia para la enseñanza de la Geografía y se puede considerar un nuevo género de “cultura geográfica”.
- Ha contribuido a generalizar el conocimiento visual de lugares remotos y al presentar imágenes en movimiento y supone un avance de la capacidad de trasladar al alumno a un espacio geográfico determinado.
- Significa una mayor penetrabilidad de los lugares y de los paisajes antes inaccesibles.
- El espacio geográfico es parte de la narración del film y muchas veces su protagonista.



Cine y Geografía - Descargar artículo aquí

"Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas." Agustín Gámir Orueta y Carlos Manuel Valdés Departamento de Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte. Universidad Carlos III de Madrid.

Diapositivas sobre Cine y Geografía - Lic. Diana Durán

En la cátedra de Perspectiva Ambiental veremos el film "Nómadas del viento" de Jacques Perrin con el propósito de comprender, no sólo la migración de las aves, sino de obtener una apreciación visual de una gran diversidad de paisajes, entre ellos los resultantes de distintos procesos de transformación del relieve. Este tema lo hemos dado en clase y la documental significará un aporte más para conocer las geoformas y procesos enseñados.



Nómadas del viento - Descargar artículo y actividad aquí

"Nómadas del viento" es un recorrido por los viajes migratorios que emprenden las aves cuando las condiciones de vida se vuelven imposibles allí donde habitan. Este viaje de hora y media a través de los propios viajes de las aves te transportará por más de cuarenta países, desde el Ártico a la Patagonia, desde Japón a Nueva Zelanda. La película las sigue en sus largos desplazamientos, desde los desiertos a la tundra, de selvas espesas a los confines de la estepa rusa, de la Patagonia a tierras de Extremadura.

1 comentario:

claudia dijo...

creo que es muy interesante trabajar con peliculas tanto en historia como en geografia ya que el alumno se acerca a lo analizado , sobretodo cuando la abstraccion es muy dificil en niveles secundarios basicos , entonces es una herramienta util siempre y cuando la guia de observacion sea clara para que no se disperse la atencion sobre el argumento de ficcion mas que sobre el soporte ambiental y la relacion hombre naturaleza. en fin exelente el articulo!!!