viernes, 13 de junio de 2008

EFECTOS ECOLÓGICOS DE LA EXPANSIÓN URBANA SOBRE LAS TIERRAS AGRÍCOLAS DE LA PAMPA ONDULADA

TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES:

“Efectos ecológicos de la expansión urbana sobre las tierras agrícolas de la Pampa Ondulada, Buenos Aires, Argentina”

AUTORA: Lic. Mariana E. Silva.


Directora: Dra. Silvia D. Matteucci
Co-director: Dr. José Dadon
2003



Mapa político del área de estudio obtenido por la autora a través de la digitalización de cartas topográficas del IGM. Fuente: Silva (2003)




Mapa de cobertura para el área de estudio. Fuente: Silva (2003)



Con el objetivo de evaluar las consecuencias del avance de la aglomeración sobre las tierras agrícolas y naturales, se eligió como área de estudio una transecta Este-Oeste sobre la pampa ondulada, que incluye un gradiente de conversión de alto a bajo en esa dirección. Comprende siete partidos: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Chacabuco.

El trabajo intenta brindar un enfoque exploratorio a gran escala de la situación actual del área de estudio para luego en trabajos posteriores estudiar el área a un nivel de detalle mayor.

El trabajo incluye una descripción del área de estudio sobre la base de variables ecológicas, sociales y económicas seleccionadas; una base de datos cartográfica y alfanumérica, y el análisis de las interrelaciones horizontales entre procesos ecológicos y sociales que producen los mosaicos de usos de la tierra.

Se concluye que las actividades que se llevan a cabo en cada partido y la manera en que se disponen en el espacio producen cambios importantes en la estructura de los mosaicos analizados; que es necesario profundizar el estudio en dos líneas: por un lado, ampliando el área de estudio para validar las asociaciones halladas, y por otro, incrementando el nivel de detalle, para poder explicar las relaciones entre patrón y procesos.



Mapa de limitaciones para el área en estudio. Fuente: Silva (2003)




Mapa de usos para el área en estudio. Fuente: Silva (2003)


DESCARGAR TESIS COMPLETA AQUÍ

Agradecemos a la Dra. Silvia Matteucci y a la Lic. Mariana E. Silva la posibilidad de publicación de esta tesis en Geoperspectivas, para la consulta de los alumnos de Investigación Geográfica I y de todos los lectores.

Lic. Diana Durán


LINK A GEPAMA

No hay comentarios: