jueves, 17 de abril de 2008

INCENDIOS DE PASTIZALES EN EL DELTA - IRRESPONSABILIDAD AMBIENTAL



Focos de los incendios de pastizales en el Delta del Paraná - Los incendios son en total 292.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Romina Picolotti, convocó hoy a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y de Santa Fé, Hermes Binner, a consensuar medidas para poner freno a los incendios de pastizales que vienen afectando vastas áreas de las provincias citadas –y cuyos efectos han llegado hasta la Capital Federal–, así como también solicitó al titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), Dr. Ramiro González, que tome las medidas pertinentes para determinar el origen de los incendios. La responsable de la cartera ambiental se comunicó telefónicamente esta tarde con los mandatarios, a quienes solicitó coordinar un Plan de Gestión entre todas las jurisdicciones afectadas, tendiente a evitar que el fenómeno siga propagándose.

Desde la semana pasada, la secretaría de Ambiente de la Nación dispuso aviones hidrantes y brigadistas pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego para colaborar con los trabajos de extinción de los focos igneos.

En tanto, Picolotti requirió al fiscal ambiental Ramiro González que tome intervención para determinar el origen de los incendios, y eventualmente identificar al autor o autores de los mismos.

Coordinación del Plan Nacional de Manejo del Fuego - Cliquear aquí

En esta sección se podrá advertir que a pesar de la difusión de informaciones de todo orden, el resultado de la prevención es nulo.



Caos en la Ciudad Autónoma y en el Gran Buenos Aires

En un país de opositores, como dijo Ernesto Sábato, el gobierno, los productores, los responsables de las autopistas, la población: todos contra todos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene este mediodía el alerta por "reducción de visibilidad por la presencia de humo" para el sur de Entre Ríos, interior del Río de la Plata, Delta del Paraná, este de Buenos Aires y la Capital Federal. Asimismo indica que “el viento tenderá a rotar al Oeste soplando con velocidades entre 10 y 15 km/hora, lo que ubicará la nube de humo sobre el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata y el sur de Uruguay”.

“El viento tenderá a disminuir de intensidad hacia la noche. Luego prevalecerá nuevamente del sector Norte, por lo que de continuar activos los focos de incendio, el humo afectaría otra vez al noreste de la provincia de Buenos Aires, reduciendo la visibilidad" (...) “No se descarta que en la madrugada del viernes vuelvan a formarse algunos bancos de niebla. En esta zona lo que podría resultar en una mayor disminución de la visibilidad”.

Lic. Diana Durán

1 comentario:

Prometeo - dijo...

El diario El País, de la edición del viernes 18 de abril del presente año versaba:

BUENOS AIRES.- La quema de pastizales en el delta del Paraná no cede y los inconvenientes con el correr de los días se acrecientan: ayer se cancelaron aterrizajes en el Aeroparque porteño, se suspendieron servicios de larga distancia en la terminal de ómnibus de Retiro y se clausuraron los puertos de Buenos Aires, La Plata, Zárate y Campana. Si bien las condiciones mejoraron al avanzar la mañana, las expectativas de los expertos no son optimistas: todos esperan que el humo baje nuevamente y que la visibilidad vuelva a complicar los principales servicios tanto en la Capital como en la zona afectada, que abarca amplias regiones del norte bonaerense y sur de Entre Ríos.
En la terminal porteña de Retiro continuaban ayer cancelados todos los servicios que circulan en las zonas afectadas por las rutas 8, 9 y 14 (aunque habían comenzado a despachar coches hacia la ruta 12). La limitación fue la consecuencia de la aplicación de la medida -dispuesta por el Ministerio del Interior- que dispuso el cierre de esas autovías que bordean el delta, afectado por el humo de los incendios.
Vialidad Nacional informó que la ruta nacional 12 fue rehabilitada desde Zárate hacia Entre Ríos y en sentido contrario, dado que las condiciones de visibilidad mejoraron a 3.000 metros. En tanto, en la ruta nacional 9 entre San Pedro y Zárate, Gendarmería realiza tránsito asistido, al igual que en el puente Rosario-Victoria en Entre Ríos. Las autoridades recomendaron a quienes necesiten viajar a Rosario que lo hagan por la ruta 8, debido al corte en Zárate.
En el Aeroparque tuvieron que cancelarse los aterrizajes hasta las 9.00, cuando mejoraron las condiciones de visibilidad. Aunque las partidas siempre estuvieron habilitadas, según informaron voceros de la Fuerza Aérea .
Los puertos de Buenos Aires, Zárate y Campana también estuvieron cerrados por la mañana. A la tarde, según confirmó Prefectura Naval, sólo La Plata permanecía aún inhabilitado.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que están afectadas unas 70 mil hectáreas con casi 300 focos de incendio. También dijo que el Ejército y la Gendarmería están "a disposición de las autoridades" para combatir el fuego, pero que los "aviones y camiones hidrantes" casi no pueden operar por la escasa visibilidad.
La agencia de Control Ambiental de la ciudad de Buenos Aires informó que la cantidad de monóxido de carbono en el aire aumentó notablemente durante las primeras horas del día, pero volvió a descender al mediodía.

Bien dice mi madre "...después del niño muerto María tapa el pozo", después de los accidentes de la semana pasada en la Ruta 9, que terminó cruelmente con la vida de más de cinco personas, a causa del humo, luego de ello, y no antes de, las autoridades en "prevención de accidentes..." cortan la ruta..... Realmente. Argentina país de contradicciones.