miércoles, 23 de abril de 2008
PERSPECTIVAS SOBRE LA CATÁSTROFE AMBIENTAL DEL DELTA
Localización del Delta del Paraná
El Delta del Paraná en detalle
La secuencia animada de estas imágenes se pueden ver en la página web del Servicio Meteorológico Nacional. Resulta del canal visible del satélite GOES-12 correspondiente a la zona afectada por los incendios en el Delta del Río Paraná. Puede apreciarse la intensificación de diversos focos ígneos de los cuales se desprenden importantes columnas de humo con desplazamiento hacia el sudoeste. Intervalo comprendido entre las 13 y las 16 hs. del 21/04/08.
LA QUEMAZÓN LLEGÓ PARA QUEDARSE
Artículo del Lic. Luis Alberto Cervera Novo. Agradecemos su oportuna colaboración.
Declaración de organizaciones ambientalistas sobre las causas de los incendios en el Delta - Descargar aquí
Los humedales del Delta pertenecen al corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Pantanal de Mato Grosso (Brasil) hasta el Río de la Plata. El Delta del Paraná alberga unas 700 especies vegetales. La fauna registra 543 especies de vertebrados: 47 mamíferos, 260 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 172 peces. Su gran riqueza en aves, con 260 especies estimadas, representa el 31% de la avifauna de la Argentina.
La avifauna acuática residente y migrante, cumple una función importante como efectivos transportadores de nutrientes desde los humedales hacia los ambientes terrestres y viceversa. El área ha sido categorizada como AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) en el marco del programa IBA's de Bird Life International, integrando una red de más de 273 sitios categorizados bajo criterios internacionales. La destrucción del hábitat y el aumento de la presión sobre los recursos naturales se han revelado como factores principales de la disminución y desaparición de especies.
Más allá de las cuestiones estrictamente ecológicas, la subregión geográfica del Delta del Paraná revela los impactos de la ausencia de ordenamiento territorial de nuestro país y sus catastróficas consecuencias para la población argentina, que en términos de riesgos ambientales está sometida a condiciones de altísima vulnerabilidad ambiental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario