martes, 15 de abril de 2008

LA ARGENTINA: ¿PAÍS MINERO O PAÍS CON MINERÍA? - Daniel Garza






Artículo de Daniel Garza, para reflexionar críticamente y comentar



Mapa minero argentino, en el que se localizan los emprendimientos mineros más controvertidos de la Argentina. Para más información, cliquear aquí




Principales proyectos mineros en exploración



Algunos artículos de Ecoportal, relacionados con el tema

El Famatima, otro hecho consumado. Jorge Eduardo Romero

Fundamentos de la defensa de la prohibición local de la minería metalífera química. José Mariano Rodríguez Suoni


Rebelión en los Valles Calchaquíes. Javier Rodríguez Pardo

3 comentarios:

Jhony dijo...

Cada vez que leémos lo que sucede en nuestro país con las minas duele, duele ver como se nos estan llevando a pedacitos nuestra patria, como lo hacen con la connivencia de los gobernantes de turno.
Duele porque estamos impotentes ante ello, la patria que nos dejaron nuestros abuelos. EL PATRIMONIO con todo el vagaje cultural que dicho término conlleva, se lo estan llevando estos sicarios de los poderes oscuros.
¿Cómo les vamos a enseñar el día de mañana a nuestros alumnos la importancia de respetar lo que nos dejaron nuestros mayores?, ¿cómo le vamos a decir a nuestros hijos, cómo les vamos a enseñar a respetar el medio?. Si se puede observar que las megapotencias se lo llevan todo, usan a nuesros técnicos, ingenieros, especialistas jóvenes, con poca experiencia pero con excelentes conocimientos, los exprimen, y obtenidos sus objetivos se van, dejando desolación, desocupación, y tantos "des" que abruman.
Duele ver como están vendiendo nuestro país. Pero es importante que lo sepamso, no podemos defender lo que no conocemos, por eso es importante que conozcamos que nos estan sacando las riquezas del suelo para que podamos defenderlas con fuerza, conla única fuerza que nos da poder, que nos enseña la democracia, con el voto. Puede que alguna vez los poderosos entiendan que sin la tierra, sin el patrimonio, seremos colonia, y, a menos que eso quieran ellos, tenemos que demostrarles que NOSOTROS NO QUEREMOS ESO.

José Palomo dijo...

¿ARGENTINA ES UN PAÍS RICO?
El comentario realizado por Daniel Garza en el me hizo recordar una charla mantenida con algunos amigos que se interesaban por la política nacional.
Resulta que entre filosofías de café, sabidurías de entrecasa, políticas domésticas y charlas acaloradas, Martín, que así se llama nuestro amigo “filósofo” refutó las afirmaciones de uno de los contertulios, quien afirmaba muy enojado que no es posible que siendo Argentina un país tan rico, la población estuviera viviendo en las condiciones en que se encuentra, que no podamos despegar e instalarnos en el lugar que nos corresponde en el mundo. Fue así que Martín, con su siempre intrigante y punzantes palabras desaguó la frase que estalló como una bomba sobre la mesa redonda:
- Argentina no es un país rico, ni siquiera en los finales del siglo XIX o principios del XX como muchos afirman.
- ¡Cómo que no!, si tenemos todos los recursos que nos podemos imaginar, tenemos tierra fértil, tenemos peces a rabiar en nuestro mar, tenemos minerales por toda la cordillera, tenemos todos los climas que nos podemos imaginar donde crece lo que se nos antoje… contestó algo alterado alguien.
- Con una serenidad que irritaba, Martín señaló: La riqueza, mi amigo, no se obtiene con las cosas que están en el suelo, sobre o debajo de él, o en los mares, o en el hecho de tener diversos climas.
- ¡Si hay de todo, no nos falta nada! ¿Qué estás diciendo?
- Es que si eso fuera cierto, Japón, Suiza, Inglaterra y otros tantos países no serían países del primer mundo.
- ¿Cómo, como como…..?
- Claro… resulta que un país puede ser rico sin tener un solo pedazo de tierra fértil (Al menos no lo suficientemente grande como para hacer rico al país), ni la capacidad de operar en el mar, con climas tan fríos y borrascosos que dan ganas de sacar un pasaje directo a las playas del Caribe… en fin.
- Dale, habla enserio… No me digas que no somos ricos….
- No, resulta que la confusión radica en que la riqueza no está en las piedras ni en el agua, ni en los bosques, ni en el clima ni nada de eso… La riqueza está en el trabajo del hombre, en el esfuerzo, en la transformación de todo eso que vos decías, Pero claro, es más fácil decirle a un grupo extranjero que venga a sacar el petróleo que hay debajo de nuestra tierra, a los asiáticos que vengan a sacar los peces que hay en nuestros mares, a los canadienses que extraigan el oro que hay en la Cordillera… etc. Y la reflexión debería ser… ¿No lo podemos sacar nosotros y quedarnos con la riqueza plena los argentinos? ¿No podemos transformar nosotros esos recursos para que sean en beneficio sólo nuestro?... Creo que cuando comprendamos eso, entonces sí podremos ser realmente un país rico, próspero… y no el sempiterno lamento que escuchamos desde siempre… Pero tene en cuenta que “LA RIQUEZA ESTÁ EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS, NO EN LOS RECURSOS MISMOS”. Además ¿Qué les importa a los extranjeros si se destruyen los suelos, si depredan los mares?, si total no es de ellos, es de los argentinos.

Bueno, la charla siguió, pero lo cierto es que Daniel me hizo acordar de aquella discusión que ocurrió hace unos años. Claro que la conversación no es literal, está redactada como la recuerdo… pero lo que me quedó es que “ESFUERZO SEÑORES, ESO ES LO QUE NOS HACE RICOS”

Daniel dijo...

Hola! Me alegro, porque independientemente de la calidad del artículo (bueno, regular o malo) algo despertó en ustedes y agradezco el hecho de que se tomen unos minutos para leerlo, de verdad. Gracias. Daniel Garza.