miércoles, 9 de octubre de 2013

GEOCRITIQ. NUEVA PLATAFORMA DIGITAL IBERO-AMERICANA PARA LA DIFUSIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO





GEOCRITIQ  Plataforma digital ibero-americana para la difusión del trabajo científico

Artículo del geógrafo español Horacio Capel fundamentando la necesidad de la plataforma


La difusión de noticias, y la prensa misma, están cambiando profundamente con los nuevos medios técnicos disponibles. En este momento es posible imaginar el poner en marcha plataformas que vinculen el mundo de la investigación y el público en general. Ante todo, para difundir noticias sobre los avances que se van produciendo. Creemos que, aunque siempre será bienvenida la colaboración de periodistas para esa difusión, los mismos autores de las investigaciones deberían dar el primer paso para contribuir a que sus trabajos sean conocidos por los ciudadanos. No es seguro que siempre sepamos hacerlo; pero se puede tener confianza, y es posible que podamos aprender a realizarlo con la elegancia y la brevedad que son típicas de los periodistas.
Pero no se trata solo de la difusión de la investigación por los mismos autores de ella. Necesitamos también ampliar la discusión de nuestros trabajos al conjunto de los ciudadanos. La colaboración de éstos, las preguntas y problemas que planteen, las dudas que expresen puede ser muy importantes para la mejora de los trabajos científicos.
Creemos que en el momento actual es posible imaginar una ciencia que avance y mejore con el debate ciudadano y la colaboración ciudadana. Es posible que en diversas ramas de las ciencias eso sea posible, pero desde luego lo es en el campo de la mayor parte de las ciencias sociales y humanas.