jueves, 3 de octubre de 2013

INTERCAMBIO ENTRE PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA. UN OPORTUNIDAD PARA INNOVAR



En las ruinas de San Ignacio

La experiencia del Intercambio Interinstitucional entre los Profesorados de Geografía del ISARM de Posadas, Misiones y el ISFD N° 79 de Punta Alta, Buenos Aires, deja muchas enseñanzas y conclusiones a tener en cuenta para las próximas actividades que realicemos entre ambos profesorados.

Sin duda, son los alumnos los protagonistas de estos encuentros porque tanto durante los viajes como en el lugar del encuentro logran identificar y conocer los espacios geográficos más diversos de nuestro país e intercambiar experiencias sustantivas de sus investigaciones y prácticas docentes.

Al volver se los nota más comprometidos con la carrera, más seguros de su vocación docente y han internalizado conceptos que antes les resultaban abstractos, además de vincularse con colegas que los acompañarán durante toda su trayectoria profesional.

Incluimos a continuación la ponencia realizada junto al Lic. Sergio Páez en la que se sustenta desde el punto de vista teórico-metodológico el intercambio, por lo que nos sentimos seguros de que se trata de una innovación endógena genuina. Otros profesorados de geografía del país están planeando intercambios por lo que comienza un proceso de difusión espacial que seguramente veremos crecer de manera incipiente pero segura en todo el país. 

Dra. Diana Durán