jueves, 24 de octubre de 2013

REDES DE TRANSPORTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. TRABAJO DE ALUMNOS DEL INSTITUTO SUP. DE PROFESORADO DE RAFAELA. SANTA FE


Localización del área de estudio

Redes secundarias de transporte en Rafaela, optimización e impacto en el ordenamiento territorial” Profesora Cristina Drubich. Alumnos: Yamila Cassani.  M. Luz Dechiara. Pedro Acuña. Institución:  Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V. González”- Rafaela - Santa Fe.


RESUMEN

Para la interpretación del concepto de ordenación del territorio es importante distinguir tres elementos esenciales para su análisis; la sociedad, es decir, el hombre dentro de un contexto social con sus necesidades y problemáticas; el tiempo en relación directa con el concepto de proceso, cambios y permanencias y el espacio, sistema complejo formado por diferentes estructuras sometidas a evolución.
El presente estudio comprende la microregión ubicada en el centro-oeste del territorio santafesino comprendida por la ciudad de Rafaela y las localidades vecinas de Susana y Lehmann. Plantea como objetivos: comprender la influencia que tienen las redes de transporte en el ordenamiento del territorio, describir sus características, analizar la intensidad del flujo interurbano sobre la ruta nacional 34 y proponer la optimización de los caminos alternativos entre Rafaela y dichas localidades, relacionándolos con los traslados cotidianos o movimientos pendulares de la población.



El análisis de los indicadores agrupados en tres dimensiones (residencia, desplazamientos, condiciones de la red de transporte), demostró la necesidad de refuncionalizar estos caminos alternativos ya que los habitantes de Susana y Lehmann se trasladan cotidianamente a Rafaela, ciudad de mayor jerarquía, por diversos motivos (salud, trabajo, educación, trámites administrativos, entre otros) y rafaelinos que por trabajo, educación, o familia también se movilizan a estas localidades cercanas más pequeñas. Además es evidente la urgencia de mejora de los mismos para evitar transitar la ruta Nacional 34, la cual está en malas condiciones, con escaso mantenimiento. Estas transformaciones requieren una visión territorial compleja, donde los actores correspondientes (municipio-comuna-provincia) planifiquen acciones y tomen decisiones conjuntas a partir de objetivos, estrategias e instrumentos acordados con la sociedad para lograr así un equilibro socioeconómico y una sustentabilidad ambiental en Rafaela y la región favoreciendo la organización territorial equilibrada y equitativa.


Prof. Drubich y alumnas que elaboraron el trabajo que obtuvo el primer premio en la categoría D en la Olimpíada de Geografía de la República Argentina. 2013.

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